Más Información
PPEP 2025 prevé recortes a cultura, medio ambiente, salud y agricultura; Mejoredu contempla una disminución del 50%
México vive tiempos inéditos por reformas aprobadas, dice Rosa Icela Rodríguez; invita a participar en elección judicial
VIDEO: “¡Viva México!”, entre nostalgia y huevos rancheros; embajadores extranjeros comienzan a despedirse
Por condiciones climáticas, Presidencia cancela evento en Veracruz; inauguraría hospital del IMSS-Bienestar
Desaparece el exdiputado de Morena, Fortunato Hernández, en Guerrero; se le vio por última vez este 15 de noviembre
El relevo entre generaciones que experimenta una familia mexicana, tradicional y religiosa, es uno de los ejes de Sobre el sonido de un derrumbe, obra por la que Patricia Martínez Pedreguera ganó el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2023. Dos grupos de personajes —la madre, el padre, la tía y la generación que les sigue— plantean un juego de perspectivas sobre los cambios en la dinámica familiar y el efecto del paso del tiempo en cada uno, explica la dramaturga.
Mientras este conflicto toca a todos los personajes, hay un secreto familiar que se presiente desde el inicio de la obra y que la familia decide ignorar. “Por ahí va el derrumbe al que se hace alusión: el derrumbe de una familia a partir de una cuestión grave que se omite para no meterse en problemas a la hora de hablar las cosas”.
La familia y su historia avanzan con un secreto a cuestas. Más allá de este argumento, Martínez Pedreguera explora, en términos de dramaturgia, la estructura de la obra. “Desde este juego, la idea es construir, al final, la voz de una familia que, a grandes rasgos, esta ocultando algo grave”, abunda y recalca que, desde hace tiempo quería escribir una historia sobre una familia en la que el hecho de nombrar la incomodidad evidente genera heridas graves.
Del otro lado, la gravedad de un hecho que es capaz de destruir la estructura familiar, el tabú que la atraviesa, en el momento de ver la luz. Y también el derrumbe de una figura y la estructura que instauró.
Alrededor de las cenizas de esta figura gravita el drama que cada personaje vive y los lleva a necesitar la ruptura del silencio y el enfrentamiento con la culpa y la doble moral. “Es una historia que habla sobre el dolor detrás del silencio y la carga en la que pueden convertirse los secretos”.
La obra es dirigida por Paula Watson y participan integrantes del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, como Jesús Hernández, Laura Padilla, Amanda Schmelz, Estefanía Norato y Gustavo Schaar. Funciones del 2 al 31 de octubre, miércoles y jueves, a las 20 horas, en el Foro La Gruta.