Madrid.- Con la intención de trascender los muros de la pinacoteca y divulgar en los espacios públicos las grandes obras de arte para despertar el interés de los viandantes, el principal museo español puso en marcha en 2015 la iniciativa “El Prado en las calles” que el próximo 25 de octubre aterrizará por primera vez en la Ciudad de México como parte de su periplo nacional e internacional.
Serán unas 50 reproducciones fotográficas a tamaño real de pinturas del Museo del Prado las que permanecerán expuestas durante varias semanas en las Rejas de Chapultepec , para alterar buenamente la cotidianidad de los capitalinos y estimular su visita a las pinacotecas. Se trata de recreaciones a escala 1/1, que recogen el cuadro entero o un fragmento del mismo, de las obras de grandes maestros de la pintura española , italiana , flamenca , francesa , alemana y holandesa .
Foto: Cortesía del Museo del Prado
“Esta muestra en exteriores tiene el valor de democratizar la cultura, transmitir que cualquiera puede consumirla y que es un bien necesario, satisfactorio. Solo se necesita la posibilidad de acceder a ella. Y esto es sobre todo lo que pretendemos”, señaló a un grupo de corresponsales mexicanos Andrés Úbeda , director adjunto de conservación e investigación del Museo del Prado.
“Se van a producir algunas modificaciones respecto al proyecto estándar. El de México será un proyecto mejorado, más cuidado, con la aportación específica de un programa docente con el que intentamos acercar esas obras al gran público y también explicarlas en un contexto más amplio. No solo sería El Prado, sino el Prado-México y el Prado-América . Hablamos de un comisariado compartido con instituciones locales para crear un producto común, estableciendo los oportunos paralelismos”, agrega el responsable de conservación de la pinacoteca española.
“Es un proyecto de éxito que, además de España , hemos llevado ya a ciudades de América del Sur, América Central y América del Norte y también a África y Europa. Son reproducciones de algunos de los cuadros más icónicos, más reconocibles del Museo del Prado, con una información básica y contextual de cada una de las obras”, concluye el experto.
Foto: Cortesía del Museo del Prado
La iniciativa retoma de alguna manera el espíritu de los museos itinerantes de la II República Española (1931-1939), cuando se buscó llevar el arte al pueblo. Entonces eran copias pintadas y ahora son fotografías, indica por su parte Miguel Falomir , director del Museo del Prado.
A través de la muestra el público visitante puede realizar a pie de calle un recorrido cronológico por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Museo del Prado, desde el siglo XII hasta los primeros años del XX, y conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental en general.
Foto: Cortesía del Museo del Prado
La iniciativa irá acompañada de una serie de actividades culturales en las que participarán algunos de los principales museos de la Ciudad de México.
Tras su paso por la Ciudad de México, donde permanecerá hasta enero de 2022, y con la voluntad de que la muestra visite otras zonas de la capital y algunos Estados mexicanos, la exposición “El Prado en las calles” viajará a Alemania y Holanda .
Lee también: Con “Tornaviaje. Arte iberoamericano en España”, Museo del Prado estrena exposición