Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
yanet.aguilar@eluniversal.com.mx
Arteaga, Coahuila.— El escritor y periodista Héctor de Mauleón aseguró que en esta crisis que vive el periodismo cultural lo que prevalece es la idea de que lo que importa son las notas de política, los crímenes, los escándalos. Así lo señaló durante la conferencia magistral “Los desafíos del periodismo cultural”, que dictó en el marco de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2019, donde preguntó: ¿Entonces hoy a quién le va a importar cuál es el nuevo libro de un señor que escribe sobre tal cosa?
El autor de La ciudad oculta, publicado en dos volúmenes, afirmó que el desprecio comienza desde los mismos periódicos, desde las mismas redacciones. “El periodismo ha terminado volviéndose un ejercicio burocrático. Entregas lo que te piden y no te quiebras más la cabeza; todo eso ha ido terminando a pesar de iniciativas muy interesantes de periodistas que llevan muchos años dando la batalla; va permeando todo eso y nos va entregando una prensa cultural más deficiente, de peor calidad y va creando un público al que le da lo mismo lo que aparezca, en lugar de que el suplemento o la sección cultural pongan una agenda de conversación pública, de discusión. Esa es la encrucijada del periodismo cultural en México”.
Durante la conversación con la perioidista Sylvia Georgina Estrada, realizada en el marco del Encuentro de Periodismo, De Mauleón dijo que la idea de que el periodismo cultural es prescindible y que, por el contrario, no es imprescindible en un periódico, sigue privando hasta la fecha y ha determinado las relaciones y la calidad del periodismo cultural que tenemos en México. Lamentó el cierre que ha habido de varios suplementos culturales, que, dijo, eran ventanas al mundo. Además habló del cambio civilizatorio que trajeron consigo las redes sociales y la tecnología.
Comentó que hoy estamos frente a algo que no sabemos a dónde nos llevará, que parece que todos estamos informados pero no significa que tengamos conocimientos. Añadió que, incluso, no hemos podido establecer una relación inteligente con los teléfonos inteligentes, y que teniendo algo tan poderoso ésta tendría que ser una sociedad más adelantada.
La conversación con Héctor de Mauleón —colaborador de EL UNIVERSAL— tuvo lugar en el marco de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2019 que el sábado fue inaugurada con la presencia del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme y de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
El encuentro librero que celebra su vigésima segunda edición tiene cuatro invitados especiales: Japón, Sinaloa, El Colegio Nacional y Acnur; reúne a escritores como Joumana Haddad, Élmer Mendoza, Kously Lamko, Javier Sicilia, Christopher Domínguez-Michael, Fernanda Ampuero, Benito Taibo, Paco Ignacio Taibo y Vicente Quirarte, entre otros.
Hasta el 19 de mayo ofrecerá un programa que está integrado por más de 250 actividades editoriales, artísticas y culturales en las que participarán más de 150 escritores y artistas invitados. El Colegio Nacional organiza conversatorios con tres de sus miembros: Linda Rosa Manzanilla, Luis Fernando Lara y Christopher Domínguez-Michael; una exposición histórica, así como presentaciones de libros, entre los que destacan Cartilla moral, de Alfonso Reyes, cuya presentación estará a cargo de Javier Garciadiego, y Los primeros hijos de México, de Vicente Quirarte.
Por su parte Sinaloa ha preparado 181 actividades en las que participarán 91 escritores y creadores, de las cuales 22 serán presentaciones de libros de reconocidos autores sinaloenses, varios de ellos jóvenes; además ofrecerá cuatro conversatorios, uno de ellos con Élmer Mendoza; ofrecerá 13 talleres para niños y 18 intervenciones de cuentacuentos.