Más Información
“El periodismo está probablemente más golpeado que nunca, por eso más que nunca necesitamos que se haga buen periodismo. Que se haga un periodismo donde se informe, donde se le abran preguntas a la gente o se recojan las preguntas que otros están haciendo, que se abran debates y discusiones y se nos permita cuestionar; tenemos que ser rigurosos, ser capaces de vincular ideas, de ir más allá de un titular, más allá de las redes sociales”, asegura la periodista cultural Sonia Sierra , ganadora del Premio Nacional de Periodismo FILEY 2022 , que mañana recibirá en el marco de las actividades de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) .
Para la colaboradora de EL UNIVERSAL es necesario seguir haciendo buen periodismo y no cejar en ello a pesar de la situación tan terrible que están viviendo muchos periodistas en México, en América Latina y en el mundo, “necesitamos precisamente que haya más espacios, más apoyo y que los medios también sean conscientes de que este trabajo se tiene que desarrollar con mejores condiciones cada vez”, señala la periodista que es reconocida por su trayectoria y por la calidad de su narrativa.
El jurado del Premio, conformado por Gabriel Sosa Plata, Leticia Sánchez Medel y Paul Antoine Matos, decidió otorgar el reconocimiento Sonia Sierra, quien fue reportera y coeditora de la sección cultural de EL UNIVERSAL desde 2003. Y es ella, quien asegura que una de las cosas que la fascinó cuando empezó en el periodismo fue la sala de redacción, que le parece un lugar de diálogo entre gente muy distinta y muy metida en sus mundos, pero a la vez conectada con los mundos de los otros, y que le sigue pareciendo fundamental en el periodismo para el trabajo de equipo.
Lee también:
Porque si algo le interesa como claves del ejercicio periodístico es la relación de equipo, de comunidad, de continuidad entre generaciones y del taller en cada nota. “El periodismo se tiene que construir en equipos, aunque tengamos muchas búsquedas individuales necesitamos siempre de los demás para que nos ayuden a ver otros temas, nos ayuden a enriquecernos”, dice la periodista que llegó a México en 1995, y ha estado en diferente medios como los colombianos “El Mundo” y “El Tiempo”.
Sierra apunta que los periodistas debemos llegar a todos los temas con una pregunta bien planteada, “no es sólo la información que quieran darme sino lo que yo quiero hacer con ese tema. Creo que necesitamos la pregunta concreta al poder o al creador o al artesano, que sea una pregunta que tenga unas búsquedas muy claras desde su origen, que nosotros sepamos plantearnos preguntas más retadoras en este ejercicio que hacemos, sobre todo sí estamos haciendo investigaciones y estamos cuestionando temas como el manejo de recursos públicos o el uso de la cultura a conveniencia de sectores en el poder, sean privados o públicos”.
Sonia Sierra, quien recibirá el galardón mañana domingo, a las 13 horas, en modalidad virtual, durante el VII Encuentro de Periodismo Cultural que se realizará en el marco de la décima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2022, plantea una convivencia entre los periodistas con experiencia y las nuevas generaciones.
Lee también:
“Creo que aprendemos mucho de lo que están haciendo los jóvenes, de sus capacidades para insertarse, pero que también son necesarias estás voces que han trabajado a lo largo de los años para mantener activo el periodismo, y generar continuidades”, asegura la periodista que insiste en que los periodistas tenemos que ser capaces de atender esa reacción de lo inmediato sin perder el rigor.
La periodista que se suma a la lista de galardonados como Miguel de la Cruz (2018), Merry MacMasters (2019) y Leticia Sánchez Medel (2020), dice que aunque puede que escriba de otro tema que parezca que no es cultural, como de los estudios antropológicos que recién ha comenzado, la realidad es que el periodismo cultural está ahí presente porque es el que le ha enseñado a hacerse otras preguntas y es desde ahí donde ha trabajado durante 30 años.
“Sigo trabajando en el periodismo cultural, México para mí ha sido una escuela, un modo de entender, un modo de ver más allá de lo que pasa en México y preguntarme cosas del resto de América Latina y en específico de Colombia, lugar donde yo nací; sigo tomándolo como una gran escuela de mi vida, sigo considerándome una mujer con dos países, con dos culturas y creo que es mi mayor riqueza y desde ahí quiero continuar haciéndome preguntas en el periodismo o en la antropología, que es lo que estoy empezando ahora. Me siento con muchas ganas de no dejar de hacerme esas preguntas y creo que las culturas se están conectando en muchos sentidos y hay que ver esas conexiones que las mismas culturas están generando y hablar de ellas”, concluye Sonia Sierra, periodista y madre de Alejandro Ravelo.