Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Bogotá, Colombia.- En el marco de ARTBO, la Feria Internacional de Arte de Bogotá, se llevó a cabo la quinta edición de Open San Felipe, un festival de tres días en el que galerías del barrio de San Felipe abren sus puertas con nuevas exposiciones hasta la noche, acompañados de oferta gastronómica y musical. Numerosas galerías que se encuentran en esta zona, formaron parte de la selección Principal de ARTBO San Felipe, ubicado al oriente de Bogotá, parece una zona residencial más. Pero entre las tienditas, las casas e innumerables restaurantes de comida mexicana (hay una calle repleta de ellos y tienen tal éxito, que los comensales impiden el paso de vehículos), se encuentran galerías de arte contemporáneo, que suman a la nueva escena del arte de Colombia. Ahí también viven artistas y coleccionistas.
Un ejemplo es Instituto de Visión, una galería popular en el circuito y que tiene sede también en Nueva York. El espacio se ubica en lo que era una casa de una sola planta y es famoso porque sólo está dirigido por mujeres. Esta semana se inauguró la exposición La Petite Mort –como se le conoce al orgasmo en francés), con obra de las colombianas Sara Modiano (Barranquilla, 1951) y María Isabel Rueda (Cartagena, 1972). No es una exposición en conjunto, sino un diálogo entre estas dos artistas que trabajan los temas del sexo y la muerte.
Lee también: Cumple 60 años el Museo de Arte Moderno de Bogotá
Sketch es otra popular galería de la zona que justo está celebrando su décimo aniversario. El espacio se especializa en dibujo e instalación; este último formato fue el protagonista de su exposición Apoyo estructural, de Danielle Kowalski Monsonego, donde las piezas señalan cómo los objetos que decoran los hogares, dictan las dinámicas que hay dentro de éstos. Sketch también representa a jóvenes artistas, como la pintora Raquel Sofía Moreno (Bogotá, 1999), que se relaciona con la representación de la mujer, lo cotidiano y la intimidad y a Hetera Friné (Bogotá, 199), que es álter ego del artista Juan Manuel Moreno, quien creó bolsas a partir de trastes de cocina.
SGR Galería da la bienvenida con una obra de Juan Uribe, mismo artista que intervino los muros del Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo), por su sexto aniversario. Adentro alberga la exposición La cabra siempre tira al monte, de la artista Sui Vásquez. En la muestra hay pinturas de paisajes y arte textil, cuyos hilos forman históricas planas del New York Times de cuando se hundió el Titanic y de cuando el hombre llegó a la luna. Las obras “nos van llevando por una serie de cuestionamientos de las narrativas hegemónicas del progreso, guiado por los avances de la tecnología y la dominación de los recursos naturales, y que buscan maneras de abrir caminos de pensamiento a través de la celebración y el goce del hacer”, se lee en el texto de sala.
Lee también: MUAC, 15 años de reflexionar el arte, la política y la sociedad
Aunque en Bogotá aún se comenta que es el “nuevo barrio cultural”, el cambio de identidad de San Felipe lleva gestándose desde las últimas dos décadas. Tan sólo hasta ahora son 77 galerías las que participan en el festival Open San Felipe. Gente del gremio y amantes del arte reconocen el aporte cultural que ha tenido San Felipe para la ciudad, sin embargo, también se señala el proceso de gentrificación por el que ha atravesado el barrio en la última década.
“Era como un pueblo, San Felipe era de los barrios más antiguos de la ciudad y era barato vivir acá, ahora los precios se han disparado, aunque no tanto como en Antioquía, que es como el Oaxaca de acá”, explica una asistente al Festival. En el sitio oficial del Open San Felipe, se indica que “esta oferta cultural y artística contribuye al desarrollo turístico y económico del barrio y la ciudad en general, dinamizando así la oferta cultural”.