Más Información
Necesitamos ponerle rostro femenino a la justicia, asevera aspirante a ministra; reconoce que hubo alta participación de mujeres
Gobernadora de Nuevo México reconoce a De la Fuente contribución de mexicanos; identifican áreas de oportunidad
Tras reunión con Sheinbaum, INE pide ampliación de 1 mil 500 mdp para elección judicial; pagarán salarios
Elección judicial: Exfiscal Gilberto Higuera acude a entrevista para ser ministro; imagina una Corte abierta y transparente
Suprema Corte ordena revisar el feminicidio de Fernanda Cadena; madre de la víctima exige aplicar pena máxima
" Daniel Lezama. Vértigos de mediodía " es una retrospectiva de 25 años de carrera del pintor mexicano en el Museo de Arte Moderno (MAM).
La muestra, curada por Erik Castillo, cuenta con 40 obras que abarcan el periodo de 1977 a 2022, que dialogan con fotografías de Francisco Toledo y una pintura de Raúl Anguiano.
Durante la inauguración, Lezama agradeció el acompañamiento que tuvo para la exposición, "este proyecto es probablemente la culminación de mi carrera en México, creo que este espacio es consagratorio para un artista de la pintura en este país", declaró.
Inauguración de la exposición "Daniel Lezama. Vértigos de mediodía". Foto: El Universal / Germán Espinosa
El recorrido no es cronológico, sino que se divide en tres ejes que "profundizan" temas, conceptos y ciclos de Daniel Lezama (Ciudad de México, 1968). Los ejes son "el arquetipo de los niños jardineros", "historia (sobre) natural de la civilización mexicana" y "la montaña genealógica".
Lee también:
Entre las obras en exhibición se encuentran “La media luna y varias estrellas” (2020) que trata sobre “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo; “La Pillahuana” (2013), “Anunciación” (2008), “El doble” (2018), “Monitor” (2014), “Árbol de color” (2018), entre otras. La mayoría de las pinturas provienen de colecciones privadas.
Una inauguración exitosa
El trabajo del pintor " neomexicano ", como se hace llamar en un video que corre durante la muestra, convocó a un gran público para la inauguración. Tan solo en el primer momento de la noche había 644 personas dentro de la sala renovada del MAM.
Fila para acceder a la exhibición del pintor mexicano Daniel Lezamna. Foto: El Universal / Frida Juárez
La polémica en torno a la obra de Lezama
En el transcurso de la inauguración, largas filas daban fe de la expectativa que causa la obra de Lezama entre el público mexicano, que no está libre de polémica.
"La Venus, el Rebel", obra de Daniel Lezama, exhibidad en el MAM. Foto: El Universal / Germán Espinosa
En redes sociales ha surgido un debate por la obra "La Venus, el Rebel", protagonizada por una niña desnuda. Usuarios de redes sociales se discute sobre si es pertinente exhibir un desnudo infantil en el contexto de inseguridad, violencia y desapariciones de mujeres, niñas y niños.
Lee también:
La polémica ha causado que el MAM y la Secretaría de Cultura eliminen las publicaciones de redes sociales donde usaban el cuadro para promover la exposición. Ante la polémica, durante el recorrido de inauguración, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto , celebró que el arte siga "provocando" y generando conversaciones.
Alejandra Frausto frente a la obra de Daniel Lezama. Foto: El Universal / Germán Espinosa
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
melc