Más Información
Sarampión se ha convertido en enfermedad reemergente; vacunación en México es del 70%, alertan académicas de la UNAM
¿Hasta cuándo se puede renovar la credencial de elector para votar en la reforma judicial?; esta es la fecha límite
MC plantea reforma contra brecha salarial; busca crear políticas públicas contra la discriminación remuneraría
Inicia pago de la Pensión del Bienestar del bimestre enero-febrero; estas son las fechas de depósito
cultura@eluniversal.com.mx
París.— Los 15 cuadros que permanecían en el interior de la Catedral de Notre Dame y que no resultaron dañados por el incendio del lunes, fueron transportados ayer al Museo del Louvre, donde permanecerán durante el proceso de restauración.
Los lienzos de gran tamaño del siglo XVIII fueron ofrecidos por la corporación de orfebres de París y la mayoría están firmados por Laurent de La Hyre y Charles Le Brun.
Las obras “fueron preservadas de las llamas”, y se encuentran “en condiciones casi normales”, indicó el ministro francés de Cultura, Franck Riester, pues al interior de la nave donde se hallaban las obras no fue alcanzada por el incendio que devastó el techo de la catedral gótica y su emblemática aguja de 93 metros.
Para su conservación y traslado al Museo del Louvre, las obras fueron cuidadosamente envueltas y colocadas en camiones, con ayuda de 50 personas, incluidos restauradores y conservadores. “Los lienzos son grandes y pesados” y “la tarea de envolverlos es la más larga porque primero los descolgamos, los observamos, constatamos su estado, tomamos fotos y finalmente los envolvemos”, dijo Isabelle Pallot-Frossard, directora del Centro de Investigación y de Restauración de museos de Francia.
Sólo quedan cuatro obras en la catedral, igualmente intactas, pero que son inaccesibles por motivos de seguridad. Se trata de dos cuadros, un relicario con los restos de Santa Genoveva, patrona de París, y “una Virgen con el niño Jesús completamente erguida y que durante días sostuvo un pequeño cirio encendido”, dijo Judith Kagan, directora de la Oficina de conservación del patrimonio.
Isabelle Pallot-Frossard indicó que el buen estado de conservación de los lienzos se debió a que “no cayó agua en las capillas. Tampoco hubo hollín pues no hubo ningún fuego de calado en la catedral. Cuando las vigas en llamas cayeron, los bomberos controlaron inmediatamente el fuego”.
Eric Turquin, especializado en el estudio de lienzos después de un incendio, comentó que “el hecho que las obras estuvieran en las capillas laterales las preservó de un calor excesivo que habría cristalizado la pintura con un efecto irremediable”.
Notre Dame es el monumento histórico más visitado de Europa, con entre 12 y 14 millones de turistas anuales, y el presidente Emmanuel Macron anunció que la restauración finalizará en cinco años.
***AFP