Más Información
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Muere un elemento de la Guardia Nacional en accidente carretero en Culiacán, Sinaloa; hay otro herido más
Andrés Clara Rosas, el marino más antiguo del Buque Escuela “Cuauhtémoc”; acumula 24 travesías en 9 países
Exhorta PRI al gobierno redoblar esfuerzos para evitar exclusión del T-MEC; podría traer graves riesgos a la economía nacional
Posibles deportaciones masivas requieren acciones inmediatas: PRI; reducción de presupuesto del INM agrava situación
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, anunció que el la creación del Observatorio Global del Español (OGE), y una de sus sedes será para América Latina y El Caribe con sede en la UNAM, que favorecerá su difusión y prestigio.
En un acto celebrado en el Instituto Cervantes en Madrid, García Montero explicó que esa red cervantina contará con el observatorio de la lengua española en Harvard y el de Japón, a ellos se sumará otro en África y uno más en América Latina y Caribe con sede en la Universidad Autónoma de México, cuyo convenio se firmará en diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
El Observatorio Global del Español es un centro de investigación adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores español en colaboración con el Ministerio de Transformación Digital del mismo país y con una vinculación especial con la comunidad de La Rioja, donde se ubicará su sede institucional mientras que la operativa estará en el Cervantes de Alcalá de Henares (Madrid).
Los primeros estudios: el español en Brasil y Marruecos
El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, que presidió este lunes el primer pleno del OGE en la sede del Cervantes, informó de que los dos primeros informes del observatorio serán sobre el estudio del español en Brasil y Marruecos, “dos socios estratégicos de España”.
Además, anunció que se impulsarán estudios sobre la importancia del español en la ciencia, la tecnología y la diplomacia.
Y es que la diplomacia, dijo Albares, “es una de las prioridades del Ministerio de Exteriores. Tenemos que conseguir que el español se convierta en lengua vehicular y de referencia en todo el mundo”.
Albares incidió en el peso económico del español y afirmó que sus hablantes representan, en este momento, “un poder de compra del 9 % del PIB mundial”.
Además, dijo, el español es la tercera lengua más usada en internet y el potencial será mayor “si se consigue digitalizar una parte de los países hispanohablantes”.
Impulsar el español en la economía digital
El titular de Exteriores también posicionó al observatorio como un instrumento para la colaboración internacional, “empezando por los países de América Latina”.
Por ello, informó de que, el próximo miércoles, en la Cumbre Iberoamericana en Ecuador se informará de los objetivos de este observatorio para que “todos los países iberoamericanos lo sientan como propio”.
Albares insistió en la importancia de impulsar el español en el ámbito de la ciencia, la tecnología y en instituciones multilaterales como el Tribunal Internacional de Justicia.
Recordó que los hablantes de español sobrepasan ya los 600 millones de personas, lo que supone el 7,5 % de la población mundial.