Más Información
Canciller de la Fuente recibe a ministro de Emiratos Árabes; identifican interés en seguridad, IA y high tech
PAN pide al IMSS Bienestar acciones inmediatas para garantizar insumos; existen varias entidades afectadas
Rosa Icela y gobernadores revisan instalación de albergues; "estamos listos para cualquier deportación masiva", aseguran
Más frío que el corazón de tu ex, así será el clima para este fin de semana; prevén lluvias y caída de nieve en estados
Descender de supervivientes del Holocausto, una de las heridas más grandes de la humanidad, y no poder comprender cómo, en el presente, algunos de los que sobrevivieron a esa historia de tanto dolor, tomaron un camino que los lleva a perpetuar el genocidio es una duda que le genera incertidumbre a la directora, escritora y actriz Micaela Gramajo, quien hizo una adaptación de la novela La excursión de las niñas muertas, de Anna Seghers, junto a la también directora y artista, Netty Radvanyi, bisnieta de la propia Seghers.
Para comprender la adaptación de Gramajo y Radvanyi hay que rastrear las circunstancias bajo las que Seghers escribió La excursión..., un relato que hizo en México durante un momento de recuperación, en 1943, después de ser atropellada en paseo de la Reforma y estar en coma.
“Hay un delirio febril que le permite hacer un viaje a un momento clave de su infancia; a partir de dicho momento clave desarrolla, en una especie de destello, el destino cruel que tuvo cada niña de su clase, vinculado a la Primera y Segunda Guerra Mundial”, continúa la también directora de la obra.
Lee también: Colonizados y migrantes tomarán Bienal de Venecia
El punto de partida, dice, fue la traducción que Claudia Cabrera hizo del relato, cuya publicación está proyectada con los sellos de Elefanta y La Cifra en junio o julio;. Radvanyi precisa algo fundamental: la novela sucede en dos épocas, pero ellas agregaron una tercera capa, la del presente, para que ambas —Netty, como la bisnieta de Seghers, y la propia escritora— pudieran dialogar, debido a ciertas similitudes compartidas. Ambas se llaman igual —Netty Radványi fue el nombre civil de Seghers—, llegaron a la misma edad a México, pero en contextos diferentes. Netty, la Netty del presente, viajó para rastrear la historia de su bisabuela y terminó viviendo en México, explica Gramajo.
Dialogar sobre los estragos de la guerra hoy resulta imposible sin ver lo que está ocurriendo, con todo lo que tiene de delicado, afirma. “El mundo atraviesa el contexto de un genocidio atroz y nosotras somos de origen judío, de familia judía que sobrevivió al Holocausto (...) Sabemos que cada genocidio es diferente, pero para nosotras era importante señalar ciertas similitudes que nos ayuden a entender”.
La excursión de las niñas muertas es una coproducción de Ohtli Producción A.C., Patronato de la Industria Alemana para la Cultura A.C., y Museo Universitario del Chopo. La obra se presenta del 24 de febrero al 17 de marzo, los sábados y domingos, a las 19:00 horas. La entrada es libre, pero hay que reservar el acceso enviando un correo a: ohtliprod@gmail.com (cada entrada es individual). El cupo es limitado. La locación donde la obra se presenta es una casa en la Santa María la Ribera, cuya dirección se revela sólo con el acceso.