Más Información
PT propone brindar atención médica y educación a menores migrantes no acompañados; buscan asegurar su desarrollo y bienestar
Quinto concierto navideño del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional; hubo temas clásicos y villancicos
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Nacida en 2004, fruto de una inquietud personal por el libro y por la empresa, AlmuzaraLibros es una editorial española con 14 sellos editoriales con perfiles muy delineados que editan libros de alta calidad y apuestan por combinar autores consagrados y autores revelaciones, así como también libros de gran belleza y muy buena manufactura que se vendan y bien. Esa editorial que en dos décadas de historia ha construido un catálogo conformado por 4 mil títulos, varios de ellos best seller, tiene ya una sede en México, porque ve en el mercado mexicano gran potencial de crecimiento.
“Almuzara llevaba ya muchos años exportando libros a México, nuestros libros están en varias librerías, por tanto tenemos un cierto conocimiento del mercado del libro de México y hemos publicado a autores mexicanos, no es que lleguemos sin saber nada, pero vamos a tener a una persona que conoce muy bien el mundo cultural mexicano, editando libros de México para México y para el mundo hispano en su conjunto, tanto el americano como el europeo”, asegura en entrevista Manuel Pimentel, fundador, junto con Antonio Cuesta, de esta editorial que estrena casa en México con tres títulos bajo la dirección de Manuel Pérez-Petit.
Lee también: Representantes de cultura sostendrán diálogo mañana
Pimentel reconoce que están en un buen momento para comenzar la expansión. “Hoy en día en España somos 14 sellos, en 2020 adquirimos el negocio editorial de LID España, que es una empresa con sedes en Londres, Bogotá, Buenos Aires, México y Shangai, nos quedamos con el negocio editorial en España y el año pasado nos quedamos con el negocio de México... vamos a tener dos sellos: LID, que dirige Ana Laura Luna, y Almuzara México, que va a dirigir Manolo Pérez-Petit que tiene un proyecto editorial muy ambicioso”.
Esa es la fortaleza de AlmuzaraLibros, su diversidad en 14 sellos distintos. “Tenemos sellos conservadores, progresistas, de poesía, de ciencia, de economía”, afirma Pimentel, quien asegura que en 2025 comprarán un nuevo sello en España y en 2026 un sello mexicano.
Manuel Pérez-Petit asegura que México tiene una gran riqueza cultural y una tradición literaria y lingüística. “En España hay seis, siete editoriales entre las que está Almuzara, que está en el segundo escalón tras los dos gigantes. Aquí hay menos y esa es una oportunidad de abrir brecha, pero además Almuzara es desconocida en México y puede generar un prestigio desde cero”.