Más Información
Guadalupe Taddei solicitará ampliación del presupuesto para la elección judicial a la Cámara de Diputados; “si funciona, estaremos mejor en calidad y resultados"
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
El fotógrafo neoyorquino Spencer Tunick , conocido por sus imágenes de desnudos públicos masivos , no cree que el presidente de EU, Donald Trump , esté en contra de esa práctica, pero sí su partido, el Republicano, así como gobiernos "que no quieren que las personas sean libres".
"No creo que Trump esté en contra de los desnudos. Su esposa (Melania) ha posado desnuda, o sea que no creo que él tenga nada en contra a nivel personal, pero el Partido Republicano sí", subrayó en declaraciones a Efe en Avilés, España.
Tunick expone hasta el 7 de ener
o su primera retrospectiva en España en el Centro Oscar Niemeyer de esa ciudad, que le ha fascinado, confesó, hasta el punto de estudiarla como localización para una próxima creación.
A principios de los años noventa , Tunick retrataba desnudos individuales en los amaneceres de Nueva York, obras que conforman una de las series de la retrospectiva que presenta en el Niemeyer, la titulada "America Zone".
Su sistema de trabajo consistía en reclutar posibles modelos en tiendas y bares de la ciuda d, a los que les enseñaban sus fotos para proponerles posar para él.
De ese modo, se fue haciendo con una numerosa agenda de modelos, hasta que un día, buscando localizaciones en los alrededores de la sede de Naciones Unidas, pensó en hacer retratos de grupos de personas desnudas.
Esa idea estuvo forzada por el hecho de que hacía sus fotografías al amanecer y sólo durante los fines de semana. "Se me ocurrió hacer una con todos los contactos que tenía entonces a la vez", explicó.
A partir de ese momento, Tunick sembró ciudades y lugares emblemáticos de miles de cuerpos desnudos sin importar el sexo, la raza, la fealdad o la belleza.
Recordó que Estados Unidos es donde más problemas le ha acarreado este tipo de fotografías, pues en muchos estados desnudarse en público es delito, así que prefiere otros países.
"En la ciudad de Nueva York -recordó- es legal posar en público desnudo con fines artísticos, pero cuando hice la serie 'Reaction Zone', el alcalde de entonces, Rudolph Giuliani, dio orden a la policía de que me arrestaran, a pesar de que estaba haciendo algo legal".
Tunick acudió a la Corte Suprema, que le dio la razón y sancionó a la ciudad con una multa.
Pese a que la sociedad está acostumbrada a ver desnudos en la televisión, las películas o internet , "cuando sacas el desnudo a la calle es una explosión de libertad y el Gobierno interviene porque no quiere dar esa libertad" , argumentó.
Mientras tanto, ya tiene varias ideas para seguir trabajando, aunque algunas implican dificultades, como desnudos masivos en las pirámides de Guiza, el Capitolio de Washington o el cráter de un volcán en Hawai, pero "nunca en erupción", bromeó.
akc