Más Información
Caso Melanie: Vecinos describen a Christian “N” como un joven religioso; “lo veíamos pasar con la guitarra en la espalda”
David Monreal señala ante Sheinbaum abuso a productores de frijol; refrenda orientar acciones a la construcción de paz
VIDEO: Luisa Alcalde compara costo de elección presidencial contra la judicial; acusa de estrategia para detener reforma
Más de 271 invitados, entre los que destacan Terry Tempest Williams, Anne Carson, Raúl Zurita, Maitena, Flavita Banana, Javier Cercas, Mariana Enríquez, Jorge Carrión, Marion Reimers, Lynn Fainchtein, Alma Guillermo Prieto, Leila Guerriero, Vlady Kociancich y Jorge Volpi, encabezan el programa de la edición 40 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).
El encuentro librero que se realizará del 17 al 30 de octubre de manera virtual, con una programación integrada por 179 eventos, que se inaugurarán con el proyecto “Conversaciones”, con Cristina Rivera Garza, Selva Almada y Juan Pablo Villalobos, tendrá una reducción general en su presupuesto del 80%, costará 2 millones de pesos.
Guillermo Quijas, director de la FILO, dijo que la programación se rige por el tema “El futuro”, eje de este 2020 marcado por la crisis sanitaria, los problemas económicos y las relaciones sociales, por ello quieren hacer una reflexión desde la literatura y el libro.
Para esta edición, la FILO habilitará un mercado virtual para editores y libreros; será sólo para la venta de libros físicos y utilizará la estructura de librería oaxaqueña La Proveedora.
También lee: Abre FIL Guadalajara su memoria audiovisual en "Somos Grandes Momentos"
Participarán 45 expositores, que ofertarán más de mil 500 títulos y más de 15 mil ejemplares; habrá 30 editoriales independientes nacionales, cinco oaxaqueñas, cinco institucionales, tres grupos editoriales, y la Red de Librerías Independientes (RELI) que agrupa a 39 librerías de barrio. Pero además será una FILO que tendrá una resonancia en las comunidades indígenas a través de materiales traducidos a varias lenguas locales.
En la presentación, Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, dijo que la política general del gobierno federal “tendría que ser mucho más intensa en la manera de rescatar el sector cultural que ha sido tan gravemente afectado por la pandemia” y que se podría lograr “redirigiendo los recursos que se asignan a megaproyectos, que en este momento no son imprescindibles, como Chapultepec” para atender a todo el sector cultural.
También lee: Redirigir presupuestos de megaproyectos como Chapultepec para atender al sector cultural: Jorge Volpi