Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
La exposición “Toroides” del escultor mexicano Sebastian, refleja su pasión por la física y las matemáticas, las cuales usa como un medio con fines estéticos, y convierte la geometría en un lenguaje mediante el cual dialoga con el arte y la naturaleza.
La muestra, inaugurada el 6 de noviembre en la Galería Óscar Román , está compuesta por más de 30 piezas y forma parte del festejo por los 50 años de trayectoria artística de Sebastian, quien próximamente incursionará en la nano escultura.
“Los artistas siempre vamos a la naturaleza, observamos y la transformamos en una segunda naturaleza, en la plástica. En mi caso voy a la esencia abstracta que son las matemáticas, las tomo y estructuro un discurso, siempre relacionándolo con un modelo matemático o con una geometría profunda, dentro del estudio de las geometrías modernas”, explicó el creador.
“Toroides” es el clímax de la trilogía presentada en la galería ubicada en el número 14 de Julio Verne
, colonia Polanco, donde el artista transforma modelos matemáticos en arte, y que también refleja los tres momentos que ha seguido dentro de la trayectoria de su escultura.
“Empezando con ‘Cuántica’, continuando con ‘Universos paralelos’, para llegar a los ‘Toroides’, son tres momentos que tienen además una importancia muy grande para el desarrollo y la construcción del macro universo y el micro universo”, detalló el artista originario de Camargo, Chihuahua.
Sobre la última muestra, el escultor describió a los toroides como microestructuras energéticas al borde de los hoyos negros en las que se pueden observar círculos rotatorios y traslación, los cuales tienen una virtud extraordinaria en su generación de energía, en su estructura y en su expresión espacial.
“Los toroides se manifiestan tanto en el macrocosmos como en el microcosmos, como energía y como transformación, entonces lo que yo hice fue geométricamente retomar toda esa información y hacer esculturas y a mí lo que me preocupa es que sean expresiones estéticas al final”, aseguró.
La exposición está acompañada por un catálogo de arte y ciencia, donde los científicos Isidro Gitler, Jaime Klapp, Enrique Reyes y Leonardo Di G. Sigalottila, explican el concepto y aclaran qué son los toroides y el espacio toroidal, a través de una visión física y matemática, indicó un comunicado.
El ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, es el creador de icónicas esculturas monumentales como Cabeza de Caballo, conocida como “El Caballito de Sebastian”, en la Ciudad de México; así como de otras en Nuevo León, Tabasco, Morelos, Guerrero, Chiapas y Michoacán y en el extranjero.
akc