Más Información
Guadalupe Taddei solicitará ampliación del presupuesto para la elección judicial a la Cámara de Diputados; “si funciona, estaremos mejor en calidad y resultados"
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
llamó la atención en las redes sociales por su performance “ Mexique 2022 ” -en el que besa y lame piezas prehispánicas- con el que cuestiona la venta de objetos prehispánicos en subastas en Francia. Pero esta no es la única obra del artista .
Romero, quien nació el 5 de octubre de 1994 en Durango, tiene una trayectoria que aborda la temática queer a través del performance y las artes plásticas , al grado que hoy en día se le considera “uno de los principales referentes de la Cultura Queer ”, de acuerdo a La Casa del Lago de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ).
El artista estudió teatro en la Universidad Autónoma de Chihuahua, disciplina artística que también cursó en el Instituto Nacional de Bellas Artes ( INBA ) de 2012 a 2014. Actualmente reside en la Ciudad de México y es director artístico de Bonita Mx, una promotora de puesta en escena y talentos drag.
Lee también:
Entre sus proyectos más recientes se encuentra “Los nuevos estragos (La obra de teatro más breve del mundo)”, performance que se presentará el 24 de abril en la Casa del Lago de la UNAM, donde también imparte el taller práctico Fábrica de degeneradxs, en el que en 15 sesiones presenta “los medios de producción necesarios para la exploración del performance como un medio válido para la expresión poética y simbólica”.
Romero es uno de los fundadores del colectivo musical y de performance queer llamado Traición, el cual surgió a partir del personaje de Salvador Novo, Polencho, que aparece en sus memorias “La estatua de sal”.
Con este colectivo es que Pepx Romero se ha presentado en festivales de música como DJ, como en Ceremonia, evento que se llevó a cabo el fin de semana pasado en la Ciudad de México -donde presentó el video de su performance “Mexique 2022”-, pero también ha llevado el proyecto a París, Berlín, Londres, Los Ángeles y Bogotá, por mencionar algunos.
Lee también:
Entre las obras de Pepx Romero se encuentra “HONRAS FÚNEBRES. Primer ensayo funerario” que se realizó frente al Palacio de Bellas Artes y fue fotografiado en 35 mm.
Lee también:
También trabajó en “MURO VERDE”, una “acción performativa para la protección de los recursos naturales de Milpa Alta”, describió en su cuenta de Instagram, donde además de un poema, agregó la frase “ecología sin conciencia de clase es jardinería”. En este proyecto, Romero colaboró con Cuartel artístico del sur, un espacio cultural ubicado en Milpa Alta.
Pepx Romero tiene experiencia como director de teatro, en 2017 dirigió la puesta en escena “Israel, de José Revueltas (Con un final inesperado)” y, en ese mismo año, dirigió y escribió la obra “Fancy Lupe”. En 2015, el dramaturgo participó en el escenario con el performance “Co.BOY”, que se presentó en el Cine Tonalá.
Además de trabajar en el escenario, Romero practica la pintura al óleo, como se puede ver en su obra “L’art préhispanique x @drouot_paris -Venant des cultures- @bnpparibas”, como se lee en su perfil de Instagram.
El trabajo artístico de Pepx Romero se ha expuesto en recintos y eventos alrededor del mundo, como el Palais de Tokyo, en París; Festival Cumbre Tajín, en Veracruz; Festival Kuir, en Bogotá; Folsom Street Art Fair, en San Francisco, entre otros. En 2021 ganó la beca de Investigación de Fundación Jumex Arte Contemporáneo.