En esta edición de “Los memes de la semana” estamos muy internacionales pues la salud de la reina Isabel y el conflicto entre Rusia y Ucrania han acaparado la discusión en las redes sociales. Sin embargo, el escándalo de la Casa Gris de José Ramón López Beltrán continua en tendencia, sobre todo porque en medio de los constantes cuestionamientos al caso, AMLO pidió nuevamente a Austria el llamado Penacho de Moctezuma.
La reina Isabel tiene Covid
La reina Isabel II, que el 6 de febrero superó el hito de 70 años en el trono británico, dio positivo por Covid-19 el domingo pasado.
Había estado con su hijo mayor, el príncipe Carlos, el 8 de febrero, quien dos días después también dio positivo.
La soberana, de 95 años, canceló varios compromisos esta semana por sufrir síntomas "leves" de covid-19, apenas ayer anunció una recepción diplomática prevista para el próximo miércoles a la que debe asistir por motivos que podrían estar relacionados con la guerra de Ucrania, según reportó la agencia de noticias AFP.
La reina reconoció que le costaba moverse y expresó su "sincero deseo" de que Camilla "sea conocida como Reina Consorte" cuando el Príncipe Carlos suba al trono; sus palabras han dado pie a la especulación sobre el futuro de la monarquía inglesa.
AMLO y sus prioridades
En medio de la aún existente pandemia de Covid-19, asesinatos a periodista y un gran escándalo entorno al lujoso estilo de vida de su hijo, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró oportuno no sólo retomar la conversación sobre la devolución del Penacho de Moctezuma, también aprovechó para llamar “arrogante” y “prepotente” al Gobierno de Austria por su negativa en el tema.
“Fue muy desagradable este encuentro que sostuvo Beatriz con el presidente, porque me platica que él no tenía mucho conocimiento (…) No se siguió con el tema porque hubo esa negativa, es una actitud muy arrogante, prepotente, pues no hay justificación de que no pudiera trasladarse”, contó López Obrador sobre el encuentro que tuvo su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, quien fue a solicitar la devolución de la reliquia.
Lee también:
¿Tercera guerra mundial?
La madrugada de este jueves el presidente ruso anunció una “operación militar especial” en la región del Donbás, en el este de Ucrania. Sin embargo, los ataques han ido más allá de esta zona y llegado a la capital ucraniana. ¿Por qué Vladimir Putin tomó esta decisión?
En un mensaje televisado que se produjo al mismo tiempo que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas estaba reunido para pedir a Rusia evitar cualquier ofensiva, Putin argumentó que la operación busca la “desmilitarización y desnazificación de Ucrania”.
“Tomé la decisión de llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo será defender a las personas que desde hace ocho años sufren persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev”, señaló el presidente ruso en su argumentación sobre el inicio de la ofensiva.
Sin embargo, la crisis entre Rusia y Ucrania va más allá. Desde noviembre pasado Rusia comenzó a desplegar a miles de soldados en la frontera con Ucrania. El presidente Putin exige que Ucrania no se integre, como lo solicitó, a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Rusia considera la integración de Ucrania, y de Georgia, y en general la ampliación de la OTAN con países fronterizos con el territorio ruso como una “amenaza” a su seguridad nacional. Además, Putin considera a Ucrania como parte de Rusia, y así lo ha dejado claro en diversos mensajes que ha dado, afirmando que Rusia y Ucrania son “una sola cosa”.
Lee más aquí:
¿Cómo reacciona el mundo ante los conflictos bélicos en una era de redes sociales? Algunos con humor creando memes, otros recurren a lo que se ha conocido como “activismo de sofá” y comparten etiquetas, información e imágenes de apoyo, y otros generan más memes para burlarse de estos “activistas”, pero también se han dado foros de discusión como los "espacios" en Twitter en donde especialistas e internacionalistas han tratado de explicar la guerra desde diversos ángulos.
El "ejército" de la SputnikV
Ante la invasión rusa en Ucrania, algunos usuarios de redes sociales buscaron el lado irónico y humorístico de la situación, bromeando con el hecho de que las personas que recibieron la vacuna rusa SputnikV contra el Covid-19 pasarían a formar parte del ejército de Vladimír Putin.
En agosto de 2020 Rusia anunció que a través del Centro Gamaleya en conjunto con el Ministerio de Salud desarrollaron “Sputnik V”, la primera vacuna en el mundo contra el Covid-19; sin embargo, hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no la ha incluido en la lista de vacunas autorizadas, en la que figuran Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford y Moderna, entre otras.
También indica que de acuerdo con el resultado del análisis de datos sobre la incidencia del coronavirus entre los rusos vacunados con ambos componentes del fármaco en el período comprendido entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021, tiene una eficacia del 97,6%.
También lee:
fjb