Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sin previo aviso, igual que el año pasado cuando diversas colectivas feministas iluminaron Palacio Nacional con la leyenda en color morado “ México feminicida ”, la mañana de ayer, un día antes del 8M y de la marcha feminista que está prevista para este martes a las 4 de la tarde, colectivas feministas hicieron cruzar el cielo de la Ciudad de México con un zepelín que decía: “ 10 feminicidios diarios “ y “Ninguna en el olvido ”, en una acción artística denominada “Con dolor en el cielo”.
Sobre el Monumento a la Revolución, la columna del Ángel de la Independencia, la Alameda Central, el Palacio de Bellas Artes, la fuente de la Diana Cazadora, el Senado de la República y desde varios puntos de Paseo de la Reforma y Avenida Juárez, un zepelín cruzó el cielo llevando su mensaje mientras las redes sociales se volcaban a reproducir imágenes del cielo con el zepelín y el mensaje: “Nos ponen muros, vallas y granaderos. Nos dicen que no se pueden hacer pintas, que no se pueden romper ni quemar cosas: entonces subimos porque en el cielo no hay límites. #FuimosTodas #ConDolorEnElCielo #NiUnaMás #FeministasTomanElCieloDeMexico #MéxicoFeminicida #FuimosTodxs”.
Así lo publicó en su cuenta de Twitter la escritora Brenda Lozano . Pero también fue el mensaje de Johana Murillo y el de la fotógrafa Andrea Murcia , quien escribió: “Volamos con dolor en el cielo porque en el cielo estamos todas. Volamos porque el cielo no tiene dueño ni gobierno”, dijo y agregó: “Volamos porque en el cielo no hay fronteras geográficas, como no hay fronteras de tiempo ni fronteras entre la vida y la muerte. Volamos porque en las alturas estamos todas. Desde el cielo les hablamos a ellas y les hablamos a ustedes, a todos y a todas.”
Lee también:
Murcia dijo también: “Nuestras hermanas asesinadas viven en cada una de nosotras, existen en nuestra memoria y en nuestros cuerpos: ninguna en el olvido. Como mujeres siempre nos han dicho qué hacer y cómo hacerlo. Nos dijeron también qué no hacer y cómo no hacer las cosas.” Un mensaje que replicaron feministas de distintas generaciones y varias colectivas que hoy marcharán exigiendo alto a los feminicidios.
La mañana del lunes, un día antes del 8M, el zepelín llevó por el cielo el mensaje para decirle a la ciudadanía, al país, al mundo, que México es un país feminicida. Un país en el que cada día se asesinan a 10 mujeres por razones de género. La acción feminista fue la misma mañana del lunes en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde su conferencia matutina, llamó a no caer en provocaciones.
Lee también:
“Hago un llamado para que no se caiga en provocaciones y no haya violencia”, dijo el mandatario, quien advirtió: “Tenemos información de que se están preparando con marros, con sopletes, con bombas molotov. ¿De qué se trata? Eso no es defender a las mujeres, ni siquiera es feminismo, eso es una postura conservadora, reaccionaria, en contra nuestra, en contra de la política de transformación. Es una postura totalmente política”.
Esa misma mañana en la que las colectivas feministas le hablaron a la ciudadanía: “Desde el cielo les hablamos a ellas y a ustedes”. Les hablaron a las miles de mujeres asesinadas y a la sociedad porque en el cielo no hay límites.