Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
A Ignacio Solares, el escritor, dramaturgo, editor y periodista fallecido ayer jueves a la edad de 78 años, ni la política ni el acontecer nacional le eran ajenos. Aunque en la literatura optó por la novela histórica, desde el gran angular que da mirar hacia el pasado para ahondar en los episodios y los personajes de México, también fue un pensador de su tiempo y un intelectual que analizó el presente desde el periodismo cultural que ejerció y su compromiso con la vida cultural de nuestro país.
Por tal razón, recordamos aquí la carta que el escritor, editor y periodista cultural le envío al presidente Andrés Manuel López Obrador el 7 de abril de 2020, cinco días después de que el mandatario emitiera el “Decreto por el que se Ordena la Extinción o Terminación de los Fideicomisos Públicos, Mandatos Públicos y Análogos”, y se ponía en riesgo la existencia del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
Lee también: Muere el escritor Ignacio Solares a los 78 años de edad
En la misiva, el autor de “Madero, el otro” y “El jefe máximo” le hace un llamado al presidente sobre la importancia del Fonca, le recuerda una charla que sostuvieron en casa de María Rojo sobre las acciones culturales que se necesitaba México y le señala contundente que la violencia es el veneno y la cultura es el antídoto.
Reproducimos la carta íntegra que Ignacio Solares escribió el 7 de abril de 2020 y le envío a López Obrador para decirle que el Fonca era un instrumento fundamental del antídoto contra el veneno de la violencia.
LA VIOLENCIA ES EL VENENO; LA CULTURA ES EL ANTÍDOTO
Señor Presidente:
Le recuerdo una comida en casa de María Rojo, en la que estuvimos, junto con usted y ella, Gabriel García Márquez, Juan Ramón De la Fuente y yo. Hablamos de las acciones culturales precisamente para los más necesitados y para hacer crecer la grandeza del arte en nuestro país. Recuerdo que usted nos habló del pésimo concepto en que tenía al Presidente Fox al respecto.
Le dirijo esta carta tan solo para recordarle esos conceptos suyos y la importancia suprema del FONCA como un mecanismo para incentivar la creación en nuestro país, tal como lo platicamos aquella tarde. Le pido recordarlo y considerar la permanencia del FONCA como instrumento fundamental de ese antídoto al que me refiero en el aforismo que escribí en estas mismas páginas. Yo, como creador, puedo afirmar que parte de mi obra literaria hubiera sido imposible sin el apoyo de esa extraordinaria herramienta de política cultural.
Un saludo.
Ignacio Solares.
Lee también: Lamentan muerte de Ignacio Solares, escritores, amigos e instituciones