Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
En medio de toda la oferta de arte contemporáneo que ofrece la programación del Museo Tamayo con las exposiciones Otr*s Mund*s, Luzia Paulo Nazareth y David Medalla: en conversación con el cosmos, hay un espacio para el arte moderno donde se exhibe una “exquisita” selección de obra de Rufino Tamayo en la exposición "Tamayo: Mujeres".
Se trata de una selección de obra gráfica del artista oaxaqueño donde explora la figura femenina. En su mayoría son imágenes que pertenecen a la carpeta litográfica que realizó Tamayo durante 1969 en el Atelier Desjobert de París, Francia.
Lee también: El cuerpo femenino, visto a través del arte de Rufino Tamayo
“Lo imprimió en uno de los talleres más importantes de Francia. Ahí retoma con una voluntad de renovación el cuerpo femenino. Lo lee desde una perspectiva muy amplia donde podemos encontrar reflexiones de tiempo histórico, de carácter, sentimiento y estados de ánimo”, explicó Juan Carlos Pereda, curador de la muestra y subdirector de colecciones del Museo Tamayo.
A través de las 21 obras en exhibición, de las cuales 16 son de la carpeta de 1969, se podrá ver cómo el artista conectó el cuerpo femenino con la escultura prehispánica — de las que se exhiben algunos ejemplares—, con el arte popular mexicano, pero a la vez se podrá ver cómo en algunas litografías abre un diálogo con el estilo de artistas europeos, como Henri Matisse y Pablo Picasso, a través de deformaciones corpóreas y modos de síntesis.
Pereda, quien se especializa en la obra de Tamayo desde 1986, señala que esta muestra permite no sólo homenajear a Tamayo, sino también destacar cómo el cuerpo de la mujer y su presencia es un tema “hito en la historia del arte”.
“Así como su experimentación plástica en torno a texturas para transformar la imagen y romper con el canon con el que se asocia tradicionalmente el cuerpo de la mujer, revelando diversas influencias que tuvo a lo largo de su trabajo”, comentó Magali Arriola, directora del museo, sobre la exposición.
Lee también: Libros de arte al 50% de descuento, en el Palacio de Bellas Artes
Tamayo y la gráfica
En esta exposición se explica que aunque el medio principal de Rufino Tamayo era la pintura, “creó paralelamente uno de los corpus de obra impresa más sobresalientes del arte mexicano”.
Al trabajar con esta técnica, el artista mexicano le dio su propio toque al aplicar pinceladas libres a las impresiones y así “dotar de un tratamiento pictórico”. Otro toque peculiar en la obra gráfica de Tamayo es el desfase de las tintas en la impresión y el desborde de color en los límites del trazo.
“La originalidad del impulso creativo del artista, evidente tanto en su obra pictórica como en la impresa por sus colores y la gestualidad de su mano, le permitió romper con la representación tradicional de la feminidad para proponer la imagen de una belleza sin canon”, se lee en el texto de sala.
Tamayo: Mujeres estará abierta hasta el 23 de febrero de 2025. Durante las fiestas, el horario del Museo Tamayo será: 24 y 31 de diciembre abrirá de 10 a 14 horas, mientras que los días 25 de diciembre y 1 de enero permanecerá cerrado.