Más Información
Marco Antonio García Ayala asumirá dirigencia de la FSTSE; suplirá a Joel Ayala, quien falleció este lunes
Sheinbaum reacciona a polémica de “Emilia Pérez”; no llegaría turismo a México si fuera verdad lo que proyecta
Sheinbaum justifica permanencia de Garduño al frente del INM; pese a proceso penal, tendrá un periodo largo de transición, dice
En su versión digital, Confabulario conversa con la escritora española, Rosa Montero, quien junto a Olivier Truc publicó "La desconocida", una novela de corte policial, de trama versátil, que narra el hallazgo de una mujer en un muelle que ha perdido la memoria. La resolución del caso destapará una cloaca de miserias y embustes.
Montero platica cómo se creó la historia, contada a cuatro manos; ella la define como una "trama frenética y vertical", pues el texto fue una encomienda a contrarreloj. Además, adelanta otro trabajo conjunto con el autor Olivier Truc.
Lee también: Hallan cofre de Piedra en Templo mayor con 15 esculturas antropomorfas
En cuanto al contenido de la novela, Montero y Truc nos presentan las fisuras de un sistema democrático que, ante su inestabilidad, es amenazada por las ideologías extremistas. Aunque recalca su postura a favor de un sistema democrático, asegura que el costo actual por éste es el abandono del individuo, notoriamente en masa, eso se ve con los miles de desplazados en Europa, una crisis que comparte el Viejo Continente con América y con el Medio Oriente, región más próxima para los europeos.
No sólo Latinoamérica ni mucho menos México enfrentan la figura autoritaria de un solo hombre o partido político, considera la española; estas figuras ascendentes demuestran el oportunismo ante la crisis democrática, en el caso de España con el partido de ultraderecha Vox.
Lee también: Ignacio Solares: Adiós al gran "artífice del realismo existencial"
"La democracia es muy transparente, y esto es bueno, deja ver claramente todos los enormes fallos del sistema: la hipocresía, la falta de igualdad real", dice la escritora.
La añoranza por un pasado que se mistifica confunde a los más golpeados, "no es verdad que estuviéramos así", insiste Montero, pero justo esa añoranza es la que usan los extremismos para ganar votos y simpatizantes.
Lee también: Ignacio Solares: Adiós al gran "artífice del realismo existencial"