Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Nafin impedida legalmente para más reintegrar fideocomiso a Tesorería: SCJN; hacerlo implica un delito, explica
Consulado General de México en Los Ángeles brinda apoyo a mexicanos afectados por incendio; llama a atender recomendaciones de autoridades
Luisa Alcalde convoca al informe de gobierno de 100 días de Claudia Sheinbaum; destaca aprobación del 78%
Representación de México en protesta de Maduro es avalar fraude electoral: PAN; rechaza propuesta de Sheinbaum
Expertos prevén panorama sombrío ante revisión del T-MEC; renuncia de Trudeau y ascenso de conservadores en Canadá, afectará
Al inaugurar ayer la V Feria Internacional del Libro de las Universitarios y los Universitarios (Filuni), el rector de la UNAM, Enrique Graue, afirmó que “la UNAM, a través de Filuni, busca acercar los libros a todas y a todos, con la convicción de que el conocimiento es un ingrediente esencial para la democracia, para la igualdad y para la verdadera libertad”. Evento que, dijo, “disfruto mucho y continuaré disfrutando aun cuando termine noviembre”.
En la ceremonia, donde se entregó el Reconocimiento “Rubén Bonifaz Nuño” a la Trayectoria Editorial Universitaria 2023 al editor brasileño Plinio Martins Filho, Graue dijo que esta es una feria que ha rendido grandes frutos y que el público que atiende es mayor y ha reunido lectores, editores y casas universitarias.
Afirmó que esta feria presenta un programa muy rico en presentaciones y expresiones culturales, y que tenía que ser la invitada la Universidad de Texas en Austin no sólo por la historia “en la que convergemos, sino porque es un referente en los estudios latinoamericanos, con su riquísima biblioteca, la Nattie Lee Benson, que resguarda y ejemplarmente conserva tesoros documentales”.
Ante el rector de la Universidad de Texas en Austen, institución invitada de honor, la coordinadora de Cultura UNAM, Rosa Beltrán, indicó que una universidad es sinónimo de libros, y no se entendería sin un acervo bibliográfico que le diera pertenencia, le otorgara identidad y construyera memoria. Ni tampoco serviría de nada si guardara para sí todo su saber.
Afirmó que “los libros, las ediciones universitarias en general, son vitales para la vida pública de un país” y agradeció al rector Graue “su invaluable apoyo, su incondicional complicidad y disposición para que Filuni haya sido un acontecimiento editorial en ascenso”.
Y apuntó que en esta última edición que realiza la actual administración de la UNAM, se reunirán a editoriales universitarias de 11 países, que ofrecerán 317 sellos universitarios y serán exhibidos alrededor de 100 mil ejemplares, que tiene como invitada a la Universidad de Texas en Austin. “La feria es un punto de encuentro de distribuidores, libreros y colegas editores, pero es, por sobre todas las cosas, un lugar de coincidencias en donde las universidades dialogan de manera directa y nutritiva sobre su producción editorial”.
Lee también: Miriam Toews, la mujer menonita que dejó su comunidad para escribir sobre feminismo y salud mental
Y agregó: “La Filuni es democrática, cosa que no siempre se entiende; es incluyente, cosa que menos; gratuita, se hace en el espacio de lo público; no persigue fines de lucro, es accesible y aspira en su conjunto a propiciar procesos sociales de transformación”.
Jay Hartzell, presidente de la Universidad de Texas en Austin, recordó la colaboración con la UNAM por más de medio siglo, y el intercambio académico que comparten. Y dijo que esta es la mayor presencia que ha tenido su universidad en una feria.
En esta edición habrá más de 350 actividades culturales y académicas; participan 51 sellos de México, de distintas casas de estudios, y 161 sellos pertenecen a extranjeros. La Filuni, que se realiza en el Centro de Exposiciones y Congresos de CU, concluirá el 3 de septiembre. La entrada es libre.
Lee también: Pide INBAL a Oaxaca buscar en acervo del MACO más de 50 piezas premiadas en la Bienal Tamayo