Guadalajara. —“Llegamos satisfechos y entusiastas como industria por lo que a lo largo de 60 años hemos venido aportando a la vida cultural y educativa de este país y que queremos seguir aportando. Tenemos muchos motivos para esa satisfacción del trabajo hecho a lo largo de 60 años que cumplimos este año y cuya celebración cerramos con la realización del Congreso Internacional de Editores, cuyo propósito es refrendar, una vez más, una posición importante que tiene México a nivel internacional”, asegura Hugo Setzer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, que organiza el evento junto con la Unión Internacional de Editores (IPA, por sus siglas en inglés) y un país miembro, en este caso México.
Durante dos días, el 4 y 5 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se realizará el 34 Congreso Internacional de Editores, que se lleva a cabo cada dos años, donde se reunirán alrededor de 64 ponentes provenientes de los cinco continentes.
Los derechos de autor en tiempos de la Inteligencia Artificial, la libertad de expresión, la lucha por los derechos y las libertades, la sustentabilidad y los objetivos del desarrollo sostenible en el mundo editorial y la democracia son los temas principales que serán abordados durante el encuentro que tendrá como sede el Centro Universitario de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara.
Asistirán líderes y directivos de la industria editorial y del libro de todo el mundo, ejecutivos de editoriales multinacionales, así como editores independientes, para hablar también de otros temas como educación y libertad de publicación, derechos para hacer cumplir los derechos de autor digitales y sobre cómo promover las libertades de expresión, publicación y lectura.