Más Información
“Hay que expropiar a Salinas Pliego” por deudas al SAT, señala Paco Ignacio Taibo II; pide a Sheinbaum ser autocrítica
Tribunal niega libertad provisional a Murillo Karam; magistrados alertan riesgo de que el ex titular de la PGR evada la justicia
Desapariciones en México alcanzan los mil 827 casos primeras semanas de Sheinbaum, revela Registro Nacional; Edomex encabeza listado
A causa de deterioros ocasionados por factores ambientales y por el paso del tiempo, el ejemplar disecado de cocodrilo del Museo Regional de Nayarit será sometido a restauración por especialistas de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la Ciudad de México.
De acuerdo con Daniel Gallo Arana, restaurador del Centro-INAH Nayarit, el reptil de poco más de 4.5 metros de largo, presenta diversos deterioros ocasionados por factores ambientales y el paso del tiempo, como humedad y temperatura, cambios cromáticos en superficie (decoloración), así como la pérdida -propia de su envejecimiento- de piezas dentales, garras y escamas.
Han sido más de dos décadas las que ha estado expuesta esta pieza en los corredores principales del recinto y será de julio a noviembre del año en curso cuando sea sometido al proceso de restauración.
Es una de las piezas más representativas de las colecciones que resguarda el Museo Regional de Nayarit. Foto: Cortesía INAH
“La idea es que se restaure durante el próximo semestre de la Licenciatura en Restauración de la ENCRyM, tal y como se hizo en 2016 con la Tabla Nierika, atribuida al artista wixárika José Benítez Sánchez. Su regreso tentativo a Nayarit se prevé para noviembre próximo. El objetivo es tener la pieza emblemática restaurada para la celebración en 2019, cuando el Museo Regional conmemorará su 70 aniversario”, dijo Gallo Arana.
El especialista detalló que cuando el cocodrilo regrese al museo, se contextualizará su exhibición con elementos museográficos que den cuenta de la importancia de esta especie en la biodiversidad y la cultura prehispánica de Nayarit , así como con piezas cerámicas con representaciones de lagartos vinculados con el complejo cultural Aztatlán.
“El animal fue cazado de manera furtiva en el Puerto de San Blas, Nayarit, y se cree que tenía más de 70 años de edad; fue donado al museo en 1992”, apuntó Gallo Arana, según declaraciones difundidas por el INAH.
El cocodrilo fue disecado aparentemente con el método de tanino (sustancia orgánica para convertir las pieles crudas de animales en cuero) y se le introdujo borra de algodón y una estructura metálica de varilla y alambrón para darle soporte a la piel.
akc