Más Información
Andrés Clara Rosas, el marino más antiguo del Buque Escuela “Cuauhtémoc”; acumula 24 travesías en 9 países
Exhorta PRI al gobierno redoblar esfuerzos para evitar exclusión del T-MEC; podría traer graves riesgos a la economía nacional
Posibles deportaciones masivas requieren acciones inmediatas: PRI; reducción de presupuesto del INM agrava situación
Diputada de MC propone despenalizar sustancias psicoactivas; cobrar impuestos al mercado de drogas recaudaría más de 1 bdp, calcula
Los 50 años de la declaración de guerra contra las drogas por parte del gobierno de Richard Nixon han estado ausentes de los espacios culturales en México. La excepción es la exposición "DPV. La guerra fallida", proyecto de la Fundación VIST que se presenta en el Centro de la Imagen hasta el 12 de septiembre.
Drogas – Políticas – Violencias (DPV) es una investigación multiplataforma dirigida por Fundación VIST para plantear una nueva mirada sobre las políticas de drogas y sus consecuencias en América Latina. Así se presenta en el folleto de la exposición que también se puede seguir en línea en el sitio web del Centro de la Imagen.
Se reúnen trabajos de fotógrafos, artistas, periodistas, escritores y científicos que durante años han desarrollado proyectos que buscan construir una narrativa distinta al discurso dominante en el último medio siglo. Es un proyecto multimedia para mostrar las políticas de drogas y sus consecuencias en América Latina.
A través de un código QR se puede acceder a distintos proyectos de los participantes, como es el caso del trabajo fotográfico, también en Guerrero, de César Rodríguez, o la serie Hoja sagrada, de Jorge Panchoaca, de Colombia. Al acceder a la aplicación a partir del QR se pueden ver sus fotos y leer una entrevista donde Panchoaca dice: “La política de drogas está enfocada con una sola mirada moral y restrictiva. En este sentido, mi trabajo busca alejarse de las explicaciones facilistas del tipo ‘la coca es igual a la cocaína’. La coca es una planta que se cultiva hace siglos en diferentes culturas y hay un proceso químico descubierto en el siglo XIX para extraer el alcaloide con el que se obtiene clorhidrato de cocaína. Este proceso químico busca sintetizar uno de los componentes de la planta y, a partir de ese descubrimiento, comienza una nueva línea de tiempo y de sucesos históricos”.
El propósito es acompañar los procesos de debate y generar relaciones entre realidades que parecen desconectadas pero que, al verse de cerca, se revelan como parte de un mismo ecosistema en el panorama de la lucha contra las drogas.
"DPV. La guerra fallida" presenta obras en el Centro de la Imagen (Plaza de la Ciudadela 2) y tuvo intervenciones en el espacio público. Los trabajos buscan potenciar la difusión de nuevas aproximaciones que permitan la construcción de un punto de vista que deje de estigmatizar las drogas y contribuya a encauzar el debate sobre las sustancias, sus usos y políticas públicas que las rodean.
Se puede visitar de miércoles a domingo, de 11 a 5 pm.
La Fundación Vist tiene como objetivo la investigación sociocultural y la generación, diseño, gestión y producción de narrativas visuales; la edición, curaduría, exhibición, difusión y distribución de contenidos que ayuden a generar discusiones informadas sobre temas coyunturales en AL y su sociedad, con especial interés en el cruce entre la imagen y las nuevas tecnologías.