cultura@eluniversal.com.mx

Tras 25 años de no pisar el Palacio de Bellas Artes, el ballet La bella durmiente volverá a presentarse con la Compañía Nacional de Danza (CND) los días 21, 23, 25 y 28 de octubre en la Sala Principal.

La versión coreográfica de la puesta en escena —basada en la original de Marius Petipa, con música de Piotr Ilich Chaikovski e inspirada en el cuento homónimo de Charles Perrault— estará a cargo de Mario Galizzi y la acompañará la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

El coreógrafo argentino, quien estrenará su versión en nuestro país (presentada en el Teatro Colón por primera vez en 1990), señala que esta obra de origen ruso, además de ser la danza madre del ballet, es una pieza completa y fundamental que toda compañía debe tener en su repertorio.

Con la participación de los 70 bailarines de la CND, se recreará la corte del rey Florestán XXIV y la reina durante el bautizo de su hija, la princesa Aurora, para el que invitaron a todas las hadas como madrinas, excepto a Carabosse (Maléfica), a la que olvidaron incluir en la lista. Enfadada, se presenta en la ceremonia y anuncia que, cuando su heredera sea una doncella, se pinchará con un huso (pequeño instrumento para hilar) y morirá.

De acuerdo con el coreógrafo, a pesar de haber montado otros ballets, este es el que más le ha costado “porque hay que trasladarse a la época; hay que hacer cortes musicales muy comprometidos”.

La princesa Aurora será interpretada por la primera bailarina Agustina Galizzi y la solista Greta Elizondo; al príncipe Desirée lo personificarán el primer bailarín Argenis Montalvo y el primer solista Sebastián Vinet. La primera bailarina Mayuko Nihei y la solista Yoalli Sousa harán el papel del hada de las lilas; y al hada Carabosse la encarnarán Agustina Galizzi e Isis Murcio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses