Más Información
El artista Pepx Romero besó y lamió varias piezas arqueológicas del Museo Nacional de Antropología ( MNA ), como parte de un performance del proyecto Mexique , en el que cuestiona la venta de objetos prehispánicos que se han realizado en subastas, en especial, una de 2019, organizada por Drouot, en Francia.
“El artista fue al Museo Nacional de Antropología en CDMX, besó y lamió algunas piezas de su colección. Por supuesto que esto coloca a las espectadoras en una posición incómoda, están presenciando un aparente daño (habrá que discutir qué tanto afecta la saliva a la piedra) a ‘nuestro patrimonio’. A diferencia de las subastas de Drouot de piezas prehispánicas que son realizadas casi sin la indignación generalizada de la audiencia”, se lee en una publicación que promocionó el performance de Romero.
La publicación difundida a través de Instagram desde la cuenta “Obrasdeartecomentadas” está acompañada de un video en el que se ve al artista vestido con saco amarillo y lentes oscuros, caminó por el MNA, se acercó a las piezas expuestas para besarlas y lamerlas.
Lee también: Gabriela Ortiz: "Mi ingreso a el Colegio Nacional dará más visibilidad a las mujeres"
En el video se escucha una narración que dice: “Las piezas fueron arrebatadas, pertenecían a las culturas aztecas , teotihuacana , olmeca y maya . Todas, piezas cuya esencia cultural histórica y simbólica era incalculable y que ahora pasaron a ser simple objeto de decoración en la sala o estudio de alguna casa”.
Más adelante, una voz narra que durante una subasta que organizó Drouot, en Francia, se vendieron “130 piezas de arte precolombino. 95 de ellas eran parte del patrimonio cultural de nuestro país. Las piezas fueron arrebatadas…” La narración poco a poco se pierde para dar paso a una pista musical.
Romero presentó parte de su performance en el escenario Traición, del festival Ceremonia que se llevó a cabo este fin de semana, en el Parque Bicentenario.
Lee también:
F estival de insectos en Chapultepec, gratis para toda la familia
El artista actualmente reside en la Ciudad de México y “desde 2017 es director artístico y escénico de la promotora de talento drag y puesta en escena Bonita Mx. Es uno de los fundadores del colectivo de música y performance Queer Traición que nació en el 2015 a partir del Polencho, personaje ficticio creado por Salvador Novo que aparece en sus memorias sexuales ‘La estatua de sal’, con 43 ediciones a la fecha en CDMX, París, Londres, Los Angeles, Berlin, San Francisco y Bogota”, indicó Casa del Lago, donde el próximo 24 de abril presentará el performance Los nuevos estragos (La obra de teatro más breve del mundo), en el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa.