El museo Jacquemart-André de París acoge desde mañana diez obras maestras del pintor Michelangelo Merisi da Caravaggio , siete de ellas inéditas en Francia , para reivindicar la figura de uno de los precursores del Barroco , "inventor del arte instantáneo".
Caravaggio (1571-1610) fue el "inventor del arte instantáneo" debido a su forma de pintar las escenas y de cómo sugiere un " movimiento congelado de una fracción de segundo ", una técnica "jamás antes vista" y que se suma a su realismo, comentó a Efe Pierre Curie , comisario de la muestra.
La exposición, abierta al público del 21 de septiembre al 28 de enero , presenta diez de sus mayores obras, siete de las cuales no han sido nunca expuestas en el país, como "Judith decapitando a Holofernes", escena dibujada en el momento preciso en el que se produce el drama.
Foto: Stephane da Sakutin / AFP
"Hemos dividido el recorrido en distintas temáticas representativas de su obra, la primera sala se llama "El teatro de las cabezas cortadas" y representa la introducción de la violencia en la pintura (...) que Caravaggio consiguió imponer a sus contemporáneos", dijo el comisario.
A los diez cuadros reunidos en el Museo Jacquemart-André, se suman otras pinturas de ilustres contemporáneos del italiano, como Orazio Gentileschi , Giovanni Baglione o José de Ribera , la mayoría de ellos fuertemente influidos por su técnica.
" Caravaggio no es un pintor barroco , pero su arte presenta muchas características que estarán presentes en este en el futuro. Él es un verdadero precursor. Hay un nuevo humanismo que nace , no hay más que ver la expresión de asco de Judith por lo que está haciendo", aseguró Curie.
Foto: Stephane da Sakutin / AFP
La exhibición, titulada Caravaggio en Roma, amigos y enemigos , ayuda a entender las distintas relaciones que mantenía el gran pintor con sus otros homólogos , algunas de amistad pero la mayoría de marcada rivalidad hasta llegar incluso a la enemistad más profunda.
Caravaggio, hombre de difícil carácter y fuerte temperamento, revolucionó la pintura italiana gracias al uso de sus fuertes contrastes de luz y sombra, con sus personajes de gran teatralidad y con un notable sentido del movimiento reflejado en sus pinturas.
Otras de las obras que podrán contemplarse en el Jacquemart-André son "El Joven Santo Juan-Bautista con el carnero" (1602),"San Jerónimo escribiendo" (1605) o "San Francisco meditando" (1606).
nrv