Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
El arte contemporáneo en los libros de texto
Dos de los temas que más se han debatido en la sociedad mexicana en los últimos años —la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y el acoso sexual— comparten página en uno de los libros de texto de tercero de secundaria. Sólo que su abordaje es a partir del trabajo de dos artistas contemporáneos: Rafael Lózano-Hemmer y Mónica Mayer. En la página denominada Aproximación Estética y Creatividad, de Lozano Hemmer se describe su obra Nivel de confianza, que muestra el rostro de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa y que, mediante un software, detecta los rasgos faciales del espectador e identifica coincidencias. En el caso de Mayer toma uno de los ejemplos de su Tendedero, una instalación donde la artista visual, a lo largo de los años, ha recogido respuestas de mujeres a preguntas sobre el acoso y la violencia machista. Hasta ahí la aproximación de los libros de texto a la realidad, sólo que no está de más preguntarse si estas obras buscaron ser lo que la página describe: aproximaciones estéticas.
Javier Camarena anuncia lanzamiento de su disco
Hace cuatro años, el tenor mexicano Javier Camarena grabó en la Sala Nezahualcóyotl un disco con la Orquesta Sinfónica de Minería con la compañía disquera mexicana Urtext. Se trataba de su primer material discográfico con orquesta y estaba compuesto por un repertorio principalmente belcantista, pero también grabó arias con las que ya se vislumbraba una evolución en el repertorio del cantante, así que tenía arias de Donizetti, Bellini y Rossini, pero también de Verdi. Se trataba de una gran producción mexicana y el veracruzano, que ya estaba en los cuernos de la luna, aseguraba que si había grabado en México era porque en su tierra se sentía altamente valorado, mientras que otras compañías se interesaban más en las ganancias. Ese disco nunca se lanzó. Resultó que en el proceso se dieron cuenta de que se habían metido ruidos al audio y por más que se buscó limpiar el sonido no se pudo salvar; desde entonces, a Camarena no le gustaba hablar mucho del asunto con la prensa. Hace unos meses contó que estaba por anunciar su primer disco operístico —Recitales es de boleros y canción mexicana, y tiene otro más con canciones de Cri-Cri—. El tenor acaba de anunciar el lanzamiento de su álbum debut en Decca Classics, uno de los mejores sellos discográficos del mundo, acompañado de la soprano italiana Cecilia Bartoli. Se titula Contrabandista y explora la vida y obra del legendario tenor español Manuel García. Enhorabuena por Javier Camarena. ¿Y en México, cuál es la lección?, ¿se perdió la gran oportunidad de grabar al tenor mexicano más destacado de los últimos años?