Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
En la exposición que el artista mexicano Bosco Sodi presentará como parte del programa colateral oficial de la 59ª edición de la Bienal de Arte de Venecia , Italia, 2022, titulada “What goes around, comes around”, exhibirá alrededor de 30 piezas pictóricas y escultóricas e incluirá una instalación de 195 esferas de barro que los visitantes podrán mover de lugar y que podrán llevarse, al final de la exhibición, parte de las obras del artista.
Como parte del proyecto expositivo hecho especialmente para la ocasión, Bosco Sodi realizará algunas de las piezas in situ durante un periodo previo de residencia del artista en el Palacio Vendramin Grimani, donde la muestra se podrá visitar del 23 de abril al 27 de noviembre.
Foto: Cortesía
Curada por Daniela Ferreti y Dakin Hart, esta exhibición pictórica y escultórica estará precedida por dos meses de residencia de Sodi en el recinto, donde se acondicionará el espacio de la planta baja para funcionar como su estudio artístico.
Lee también:
Algunos de los lienzos serán realizados ahí mismo y estarán inspirados en la importancia de Venecia como centro de intercambio cultural entre Europa, Asia y América, así como la prevalencia del uso de materiales endémicos para las creaciones artísticas. Tendrán como sello distintivo el uso de técnicas habituales del artista, en las que mezcla materiales naturales como barro, serrín, pasta de celulosa y pigmento rojo de la grana cochinilla, proveniente de Oaxaca, México.
Foto: Cortesía
Las superficies rugosas e intensamente coloreadas, típicas de Bosco Sodi, contrastarán así con los espacios monumentales y neoclásicos del Palacio, en una muestra que además se podrá recorrer de manera virtual en el sitio web del Palacio Vendramin Grimani y estará documentada por un catálogo impreso.
Lee también:
En cuanto a las 195 esferas hechas con barro, moldeadas, secadas y horneadas en México que Sodi colocará en el suelo del recinto, corresponde al número actual de Estados-Nación en la Tierra. Los visitantes podrán mover una de las esferas, con lo que la obra se modificará día con día y periódicamente será fotografiada y durante el último día de la exhibición, los visitantes podrán llevarse una de las esferas, completando así un nuevo circuito de intercambio.
Bosco Sodi (Ciudad de México, 1970) es reconocido por su uso de materiales naturales en bruto en pinturas y esculturas ricamente texturizadas a gran escala que rebosan poder emotivo. La simplicidad esencial de sus materiales y los pigmentos vívidos que obtiene son el foco de su exploración artística, proceso creativo que él mismo ha descrito como un “caos controlado” que “hace que algo sea completamente irrepetible”.
Foto: Cortesía
Su obra se ha presentado en numerosas exposiciones internacionales en México, Bélgica, Chile, Japón, Estados Unidos, Brasil, Italia, España, Reino Unido, Alemania, Portugal, Puerto Rico y Colombia; forma parte de importantes colecciones públicas y privadas, entre ellas: Nasher Sculpture Center (Dallas), Walker Art Center (Minneapolis), The Phillips Collection (Washington DC), Harvard Art Museums (Boston), JUMEX Collection (México), Museum Voorlinden (Holanda), Vitra Museum (Suiza), Contemporary Art Foundation (Japón), Museum of Contemporary Art (Bélgica), The National Gallery of Victoria (Australia) y De la Cruz Collection (Puerto Rico).
melc