Más Información
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
Claudia Sheinbaum dice que ni la oposición ni Corte ni medios los venció; “la línea es clara”, reitera sobre reforma judicial
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
El Acervo Fotográfico Ruth D. Lechuga fue incluido en la lista Memoria del Mundo de México del Comité Mexicano de la UNESCO, archivo que está conformado por 62 mil piezas que retratan las comunidades de México, de 1948 a 1991, que realizó la fotógrafa, coleccionista e investigadora austriaca.
“La Fundación Ajaraca inicia el año y celebra seis años de trabajo con el reconocimiento Memoria del Mundo de México del Comité Mexicano de la UNESCO. Desde 2016 lleva a cabo acciones para preservar, catalogar y difundir la producción fotográfica de Ruth D. Lechuga, coleccionista, investigadora y promotora de arte popular de origen austriaco, que con apenas 19 años llegó a México con su familia y pronto descubrió la diversidad cultural del país”, indicó la Fundación a través de un comunicado.
La asociación civil surgió “en febrero de 2016 con la misión de estudiar, difundir y preservar la diversidad cultural de México. A través de acciones sociales y culturales promovemos el aprecio y la comprensión de México en su multiplicidad”, se lee en su página web.
La fundación detalló que el Acervo Fotográfico Ruth D. Lechuga consta de “más de 28 mil negativos, testimonio visual de más de 400 comunidades y más de 28 culturas indígenas y mestizas de México. El registro de Ruth muestra la riqueza del país a través de su vida cotidiana, artes populares, fiestas tradicionales, paisajes, arquitectura, arqueología, entre otros temas, en la segunda mitad del siglo XX”.
Asimismo indicó que, a lo largo de los años en que se ha trabajado el Acervo Fotográfico, se “han podido realizar tareas prioritarias”, como “el inventario total de las piezas, la catalogación de 25 mil de ellas y la limpieza básica del material. El valor de estas imágenes renueva el compromiso de la Fundación de seguir impulsando los grandes temas que contiene, garantizar su preservación, difusión y vinculación social y que estas tareas abonen a conocerlo y valorarlo cada vez más”.
La fotógrafa, coleccionista e investigadora austriaca Ruth D. Lechuga (6 de febrero de 1920, Viena, Austria- 19 de septiembre de 2004, Ciudad de México), llegó a nuestro país en 1939 como refugiada.
La Fundación Ajaraca la describió como una “viajera incansable que recorrió el territorio mexicano para conocer de cerca las culturas de nuestro país y aprender de sus costumbres, tradiciones, vida cotidiana, fiestas y arte popular. La catalogación del acervo fotográfico nos ha permitido conocer las rutas y cronologías de sus viajes por México. Entre los años 1948 y 1991, visitó 23 estados y alrededor de 448 localidades del país, y conoció 28 grupos indígenas. El registro fotográfico de estos viajes son un testimonio único de linajes artesanales en las comunidades que visitó y con las que estableció una relación que le permitió conocer los talleres, las técnicas y los materiales de 18 ramas del arte popular; además de las necesidades y retos a los que se enfrentaban sus creadores”.
Sobre la fotógrafa
Ruth D. Lechuga (6 de febrero de 1920, Viena, Austria-19 de septiembre de 2004, Ciudad de México) fue una fotógrafa, coleccionista e investigadora que llegó a México como refugiada.
Su acervo fotográfico lo conforman 62 mil piezas que realizó de 1948 a 1991 y que retratan las comunidades de México.
El archivo está a cargo de la Fundación Ajaraca desde 2016, donde se le ha preservado, estudiado, catalogado y digitalizado.
Conformó una colección de Arte Popular con 13 mil objetos que donó al Museo Franz Mayer.