Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Para el economista surcoreano Ha-Joon Chang (1963) la economía está directamente relacionada con la violencia y viceversa, se puede rastrear la violencia en la forma en que los países hacen economía, especialmente en Latinoamérica.
El también autor de más de 20 libros —cinco de ellos en español—, entre los que se encuentran "23 cosas que no te cuentan del capitalismo" (2012) y "Economía para el 99% de la población" (2015) viajó a México para presentar su más reciente obra, "Economía comestible" (Editorial Debate, 2023), un libro que explica algunos conflictos económicos a través de la historia de ciertos alimentos.
En entrevista, Ha-Joon Chang reflexionó sobre temas como la violencia y la inflación.
Lee también: El mito del minotauro que devoraba hombres
Expresó que es frustrante que pocos economistas se interesen por temas sociales y que la economía, como disciplina, se quede en lo abstracto y no ayude a mejorar a las sociedades.
“La violencia, como en una guerra, provoca que los recursos económicos sean desviados para adquirir armas y para soldados; por otro lado, afecta las inversiones ya que las personas viven en incertidumbre. Cuando tienes un país pobre con poco control económico, las personas robarán, generarán violencia”, detalló el experto.
El economista apuntó que la inflación provocada por los recientes conflictos bélicos y la pandemia es un problema complejo que tardará en resolverse.
Lee también: Cleopatra, la emperatriz que practicó "sagrado" sexo oral
”Ese tipo de inflación puede combatirse invirtiendo en las cadenas de suministro de productos, es un proceso muy tardado, los gobiernos elevan las tasas de interés, por ende la gente ya no invierte, la economía se ralentiza”, detalló.
Para el experto, el neoliberalismo es un fracaso. “Antes de que ese modelo llegará a Latinoamérica, los países crecían a un ritmo de 3%, ahora crecen al 1% y tenemos crisis en Chile México y Argentina.