La primera gira después de la pandemia que realiza la Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil), dirigida por el también músico y compositor venezolano Gustavo Dudamel, va a culminar en México. “La gran celebración es en Ciudad de México y Guanajuato”, dijo en rueda de prensa el director de orquesta que hace un mes recibió, de manos del presidente de Francia, Emmanuel Macron, la insignia de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras.
El circuito de la gira de otoño 2022 empieza el 23 de octubre en el Symphony Hall de Boston y continúa en el Carnegie Hall de Nueva York el 25 y 26 de octubre. Dos días después se presenta en el Auditorio Nacional y termina el 29 de octubre en el Teatro Juárez de Guanajuato, a las 21:00 horas, en el marco del 50 Festival Internacional Cervantino.
Además LA Phil cumple un siglo, puesto que su gira inaugural se llevó a cabo en 1921. Tratamos de romper los muros que se colocan y se dicen, para unir una cultura que es la misma, todo es enriquecimiento mutuo, señaló Dudamel.
En el repertorio de este año se incluye el estreno en la costa este de Estados Unidos y en México de dos piezas que LA Phil le comisionó a una de las compositoras mexicanas más destacadas del presente: Altar de cuerda y Kauyumari, de Gabriela Ortiz (Medalla Mozart del Instituto Cultural Domecq, 1996; Beca Guggenheim, 2004), además de incluirse el Fandango, de Arturo Márquez (“son melodías que el maestro Márquez nos regala de una manera majestuosa (…) con su música realmente nos hace sentir nosotros), la Sinfonía n.° 3, de Aaron Copland y la Sinfonía n.° 1 de Gustav Mahler. “Tenemos dos obras que representan todo el espectro cultural de lo que es México”, señaló el también ganador de cuatro premios Grammy.
Para Dudamel, las piezas de Ortiz tienen “una carga ancestral única. Gabriela es una de las grandes representantes, junto a Silvestre Revueltas, Alberto Ginastera y el gran Carlos Chávez. El público verá danzas y momentos de contemplación sublimes, igual que la paleta de colores orquestales de Gabriela.
Lee también: Paco Ignacio Taibo II, la mano que mece la FIL Zócalo
“Para una institución artística como LA Phil, que debe representar la identidad de la verdadera comunidad, es importante interpretar a estos compositores que forman parte de la familia de la filarmónica y me han acompañado toda la vida”.
LA Phil se presentará el 28 de octubre en el Auditorio Nacional y el 29 de octubre en el Teatro Juárez de Guanajuato, a las 21:00 horas, en el marco del Cervantino. Foto: FIC
“Desde que se creó el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, de donde yo vengo, los grandes maestros mexicanos acompañaron su proceso de desarrollo: Carlos Chávez, Eduardo Mata, Arturo Márquez y tantos maestros más que podría nombrar. Siempre México ha representado muchísimo para mí. Por nuestras venas corre la misma cultura y espíritu. Yo siento a México también como mi patria, por eso el entendimiento y el amor entre lo que podemos hacer en el escenario y la conexión mágica con el público. El público mexicano es efusivo, entregado, ¿cómo describirlo? Es como describirme a mí mismo”, señaló el compositor, nombrado caballero de las Artes y las Letras en Francia en 2009.
“Vengo de un programa que utiliza la música. Soy hijo de un programa que es verdadero, que es palpable y que se puede vivir. Es fundamental abrir espacios artísticos dentro de las nuevas generaciones. El arte y la cultura no pueden ser algo secundario, que se aísle, sin acceso. El arte es creatividad, belleza, armonía y creación, y en el caso de la música es creación colectiva. Para un niño se trata de tener eso en su proceso de formación, desde el principio, y hablo de toda la música, no sólo de la clásica. El arte debe ser considerado como algo esencial, fundamental para el desarrollo humano”.
Lee también: Tiene que aceptar que se puede equivocar: el mensaje de Elena Poniatowska a AMLO
La música no es, abundó, sólo un elemento de entretenimiento. “Es un elemento humano y transformador, con un poder infinito: puede transformar sentimientos, objetiva y subjetivamente. Mucha gente escucha la misma pieza, ópera o sinfonía y siente algo completamente distinto. Ahí está la universalidad e infinitud artística”. Y, en específico, sobre la música latinoamericana dijo que “ha sido algo especial (…) hay una lucha por hacer para darle su posición justa dentro del gran repertorio sinfónico de todos los tiempos. Es un trabajo que, evidentemente, se hace abriendo espacios. Los compositores muchas veces no son interpretados o son interpretados años después, cuando estos genios maravillosos ya no están entre nosotros. Para mí y muchos de mis compañeros, ejecutantes, directores, es una misión difundir el talento, convertir el repertorio en algo universal, sin que sea exótico”.
Destaca también en el programa la presencia de la joven violinista española María Dueñas (ganadora del Concurso Yehudi Menuhin), para quien, a su vez, Gabriela Ortiz compuso Altar de cuerdas. Así como la estadounidense Anne Akiko Meyers, violinista ejecutante de Fandango en su estreno mundial el año pasado.
El fic este fin de semana
En Guanajuato
Sábado 15: A las 20 horas, Café Tacuba y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato en la Explanada de la Alhondiga
Teatro Juárez de Guanajuato, 21 horas: soprano surcoreana Sumi Jo, ganadora del Grammy en 1992.
En Ciudad de México
15 y 16 de octubre, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, 19 y 18 horas: Luz Sonora, coreografía dirigida por Claudia Lavista en homenaje a Mario Lavista.
Teatro del Pueblo, 18 horas: Teatro musical, espectáculo de la Brigada ExpresArte del Injuve.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.