Más Información
De protegerse el océano y su biodiversidad para el 2030 se restablecería el 30% de su ecosistema y permitiría la conservación de un ecosistema que ocupa más del 70 % del planeta, sin embargo, los efectos del calentamiento global y los leves esfuerzos de las autoridades por salvar el medio ambiente pueden provocar un desastre. Hoy se conmemora el Día Mundial de los Océanos y pese a que hay diversos problemas que lo afectan, uno de los más sonados es el sargazo . ¿Pero qué es y cómo afecta?, Aquí te contamos.
De acuerdo a la Universidad Veracruzana, el sargazo (Sargassum spp) es una macroalga flotante que forma colonias que cubren grandes extensiones del mar y se mueven de acuerdo con las corrientes del agua. Este flota sobre el océano y termina estancándose en las playas, lo cual puede provocar efectos negativos para las especies que viven en el ecosistema.
Pese a que los especialistas señalan que la macroalga también se convierte en un hogar y en alimento para animales como plantas, crustaceos, aves, peces y tortugas, si éste llega a ser masivo puede interferir en la transmisión de luz que pega en el agua. Esto puede afectar a los pastos marinos. Por otra parte, cuando el sargazo se descompone consume grandes cantidades de oxígeno y puede matar a otras especies o influir en la incubación de las tortugas marinas.
Lee también:
¿Cuándo llegó el sargazo al Caribe?
El informe de la Universidad veracruzana indica que la presencia de esta macroalga flotante masiva se observó por primera vez en 2011 y otros países como Honduras, Jamaica, Belice, Cuba y Barbados, también registraron el fenómeno.
¿Qué otras efectaciones tiene el sargazo?
El sargazo, además, de tener efectos ambientales, afecta al turismo, pues el alga tiñe el agua de color café. Debido a ello, los turistas no se sienten atraídos por visitar las playasa, ya que no encuentran la tonalidad turquesa del mar caribe, Por si fuera poco, el sargazo también tiende a oler mal, debido a la descomposición.
¿De donde viene el sargazo?
La doctora Van Tussenbroe, perteneciente al Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, explica en un comunicado que uno de los posibles orígenes del sagazo es la "gran absorción de nutrientes y materia orgánica provenientes de las desembocaduras de los ríos Amazonas y Orinoco, de América del Sur, y el aumento de la temperatura del mar". La especialista añadió que la temperatura del agua produce cambios en la dirección de las corrientes océanicas, por lo cual, explica la presencia del fenómeno en las playas mexicanas.
Con información de EFE.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.