Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
cultura@eluniversal.com.mx
Manifestantes de la Unión de Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) se retiraron luego de la gresca que causaron al interior del Palacio de Bellas Artes , y de que golpearon a activistas LGBT que se oponían a los intentos de los primeros por censurar una obra de arte.
Desde la mañana de este martes, manifestantes de UNTA y del CIOAC tomaron las instalaciones de Bellas Artes y demandaron retirar la obra de Fabián Cháirez, una pintura donde aparece el líder revolucionario desnudo, con tacones y sombrero rosa. Los manifestantes incluso amenazaron con quemar la obra.
Los campesinos agredieron a activistas LGBT , incluso uno de estos activistas fue golpeado y le provocaron sangrado nasal.
El líder Álvaro López Ríos aseguró que no son homófobos e insistieron en que la obra “La Revolución” , de Fabián Cháirez atenta contra la figura de Emiliano Zapata.
Aunque los manifestantes se retiraron, López Ríos indicó que todos los días regresarán a manifestarse y lo harán por la tarde con el fin de interrumpir funciones, exposiciones y presencia del público en el recinto.
"Es una pintura que ofende y agrede. Vamos a venir diario a protestar y a cerrar este Palacio que fue hecho para la aristocracia y no para el pueblo. Todos los mexicanos deben de indignarse con este tipo dizque de obras", dijo López Ríos.
Tras aventar una botella agua a uno de los jóvenes que se manifestó por la protesta homófoba, López Ríos indicó que le aventó el agua porque lo merecía, y que ellos no incitaron a la violencia.
En el Palacio de Bellas Artes se encontraban alrededor de ocho integrantes de la comunidad LGBTI; fueron golpeados cerca de cinco de ellos, así como tres periodistas.
La policía no intervino sino que se mantuvo en el corredor Ángela Peralta.
Bellas Artes informó que se pospone la conferencia “Concibiendo la exposición ' Emiliano. Zapata después de Zapata '” que estaba programada a las 17 horas, con el curador Luis Adrián Vargas .
fjb