Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Bogotá. — Comunicadores, académicos y periodistas lamentaron la muerte de Jesús-Martín Barbero, investigador, semiólogo, antropólogo y doctor en Filosofía. El catedrático de 84 años falleció por Covid-19, en Cali, el sábado. Nacido en Cardeñosa, comunidad española cercana a Ávila, en 1937, era el menor de una familia de seis hijos. Su nacimiento ocurrió apenas un año después del inicio de la Guerra Civil Española.
En Colombia fundó la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle, en Cali 1975. Su obra más conocida y estudiada fue De los medios a las mediaciones, publicada en 1987.Era experto en investigación de la cultura y le dio un giro total al estudio de la comunicación, los medios y sus audiencias, llevando a profundizar en temas como la identidad y la cultura.
También fue autor de Televisión y Melodrama, y Comunicación masiva, discurso y poder, entre otros libros. Ejerció como docente en universidades de Colombia, México, Perú, Argentina, Brasil, Puerto Rico, Alemania, España, EU e Inglaterra; fue profesor emérito y distinguido con cinco doctorados Honoris Causa.