La austeridad republicana instaló su segundo piso en Cultura Comunitaria. La reducción presupuestal a este programa, que fue insignia en el anterior sexenio, ya provocó que alrededor de 30 personas se quedaran sin empleo. Los primeros despidos del año responden a la instrucción, desde la Secretaría de Cultura, de desaparecer los enlaces estatales que operaban en la coordinación de 418 Semilleros creativos.
Los Semilleros son los grupos más visibles de Cultura Comunitaria, los conforman 14 mil 801 niñas, niños y jóvenes que a través de talleres aprenden disciplinas artísticas como música, pintura, teatro y fotografía. Esta población fue llevada en varias ocasiones para amenizar la conferencia matutina del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y participaron en la Conferencia Mundial UNESCO-MONDIACULT 2022.
Los Semilleros tienen presencia en 299 municipios de los 32 estados del país y el desmantelamiento presupuestal que vive hará que los docentes o talleristas asuman labores administrativas, es decir, que trabajen más por el mismo sueldo.
Lee también: El libro que rescata las historias de las mujeres samuráis
“Los enlaces estatales ayudaban a gestionar diversos procesos, tanto con Secretaría de Cultura federal como con las instituciones locales, por ejemplo, gestionar las sedes para eventos ya que si éstas tenían un costo nosotros lográbamos una colaboración, también tramitar permisos del uso del espacio público y generar capacitaciones”, señala en entrevista una enlace estatal afectada que habla desde el anonimato.
El presupuesto que este año recibió la Dirección General de Vinculación Cultural, encargada de la operación de Semilleros creativos, fue de 331 millones 285 mil 79 pesos, 26 millones de pesos menos que en 2024 y 599 millones de pesos menos que en 2019, año que mayor asignación de recursos tuvo dicha área.
La gestora afectada comenta que una de las tareas de los enlaces estatales era dar seguimiento a trámites administrativos de docentes y promotores, dos figuras que existen en cada Semillero.
“También dábamos seguimiento a los permisos de uso de imagen e inscripciones, hacíamos supervisión en campo y coordinábamos eventos como muestras estatales, Tengo un sueño en los estados y Tengo un sueño en el Auditorio Nacional”, detalla.
¿Qué justificación les dieron para no seguir en el programa?
El tema fue muy ambiguo. Nos habían pedido papeles y se comentó que existía un tema de reducción presupuestal mínima. Se realizó una reunión de cierre de año y se nos dijo que continuaríamos este 2025, pero de repente, de último momento, se nos convocó a otra reunión para manifestarnos que por instrucciones de más arriba
ya no habría figuras estatales, entonces nos invitaron a sumarnos a los Semilleros existentes para continuar con el proyecto.
Lo que notamos es un retroceso para el programa. Los enlaces son figuras que articulan acciones en territorio, no obstante, invitarnos a ser docentes y promotores significa que al final haremos una doble función porque tendríamos que ser, al mismo tiempo, la figura de docente o promotor y enlace.
No sólo a los enlaces estatales se les comentó que ya no trabajarían, sabemos que al equipo central de Cultura Comunitaria (personal de la Dirección General de Vinculación Cultural) también se les dijo que no continuarían.
¿Cuáles son los retos para los Semilleros?
Una sobrecarga de trabajo para docentes y promotores, ahora tendrán que desarrollar sus labores más las tareas de los enlaces porque esas funciones no se sustituyen, la coordinación entre Semilleros continúa, lo mismo eventos estatales y nacionales, seguimientos administrativos con Secretaría de Cultura... la sistematización de los procesos recaerá en los Semilleros o en el equipo central de Cultura Comunitaria.
“No sé si ello afecte la contratación de docentes o promotores, no sé si les reducirán salarios o ya no habrá nuevos Semilleros, lo desconozco. La realidad es que hacer el mismo trabajo con menos personal es inviable”, señala.
La desaparición de enlaces estatales tiene resonancia con un anuncio hecho por la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza: la creación de la Dirección de Formación y Gestión Cultural que dirigirá Lucina Jiménez. Es decir, mientras se anuncia que habrá un área destinada a gestión cultural, la primera acción de reestructura es desaparecer personas dedicadas a la gestión.
“Los enlaces estatales fortalecían procesos en territorio, somos personas que ya tenemos el perfil de gestión cultural por profesión y otras por el quehacer cotidiano. La profesionalización tiene que ver con el reconocimiento de la institución y en estos años se nos habido dado”, destaca la voz anónima.
Desde Aguascalientes, el docente Héctor González expresa que uno de los retos para 2025 de los Semilleros creativos es superar la incertidumbre, ya que, por el momento, no tiene promotores ni enlaces.
“Hay cierta incertidumbre ya que existió recorte de presupuesto en casi todas las áreas del gobierno, entre ellas, Secretaría de Cultura, en ese sentido, me han comentado que probablemente me tocará fungir ambas figuras (promotor y docente) mientras se van acomodando las gestiones”, indica.
Esa situación la mira como un desafío “porque no todos los compañeros que estamos en el programa tenemos la modalidad de contar con un promotor, hay compañeros que laboran con una persona por Semillero, entonces sí es bastante desafiante, en mi caso, tengo formación de gestor cultural aparte de ser artista por vocación”.
El tallerista señala que otro desafío es que el Semillero siga creciendo, que más niños y niñas y, sobre todo, jóvenes se sumen a las actividades. “Los jóvenes es una de las poblaciones con las que batallamos para que asistan”.
¿Cuántos alumnos tiene?
24 entre niños, niñas y jóvenes. Una de las problemáticas que hemos detectado es que resulta difícil que los niños y las niñas permanezcan durante mucho tiempo. Nuestra localidad presta poco interés en las actividades culturales, lo hemos sabido porque en la casa de cultura nos han comentado que desde siempre han batallado muchísimo para mantener la cantidad de niños que muchas veces este tipo de programas solicita. En el caso de Semilleros nos solicitan que tengamos 20 niños y 20 jóvenes, aunque seré sincero, a veces es más conveniente, como por ahí dicen, la calidad que la cantidad. Si tenemos menos niños es mucho mejor la forma de trabajar y de atenderlos.
¿Cómo consigue sus materiales?
Se destina un presupuesto que se llama gastos de operación, por Semillero mensualmente se nos da una cantidad de dinero que utilizamos para la compra de materiales y también para otros insumos, por ejemplo, material de difusión o material para el montaje de exposiciones. Es una alternativa bastante buena porque sí permite que tengamos fluidez económica.
EL UNIVERSAL solicitó entrevista con Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, para hablar sobre la reestructura que tendrá Cultura Comunitaria, si el recorte presupuestal impedirá la apertura de nuevos Semilleros y qué tipo de vinculación tendrá la Dirección de Formación y Gestión Cultural con Cultura Comunitaria. Sin embargo, hasta el cierre de edición, no hubo respuesta.
Oficinas centrales de Cultura Comunitaria
En el segundo bimestre de 2024, la Secretaría de Cultura apuró los trabajos para transformar el inmueble ubicado en Constituyentes 270 a Pabellón de Cultura Comunitaria, espacio que sería usado por los Semilleros creativos para conciertos y exposiciones. Hasta la fecha se desconoce qué actividades se realizan ahí y si se mantendrá como una sede de Cultura Comunitaria.
EL UNIVERSAL solicitó conocer los gastos de adaptación y remodelación del inmueble, a lo que Homero Fernández, director general del Complejo Cultural Los Pinos, en el oficio CCLPyBC/Oficio/711/2024 detalla que la obra pública del Proyecto Integral para el "Taller de Cultura y Arte de Constituyentes 270", fue adjudicada mediante la modalidad de contrato a precio alzado, “esto implica que el contratista adjudicado fue responsable de adquirir y suministrar los materiales necesarios para la ejecución de todas las actividades contractuales”.
Por lo anterior, Los Pinos y el Bosque de Chapultepec “no cuenta con los comprobantes de pago de cada uno de los materiales utilizados en la obra, ya que forman parte de la contabilidad del contratista. Las facturas presentadas para cobro por el contratista, corresponden a las estimaciones de las actividades contractuales con la dependencia, sin que sean desglosados los importes de sus compras”.
En un listado de materiales compartido por Los Pinos a este diario se observa que el contratista fue la Constructora Germer S.A. de C.V. y que reporta un gasto por insumos de 53 millones 222 mil 935 pesos.
Lee también: Tsiskari lleva la música de salón a casas particulares en su primera gira nacional
Una característica de este inmueble es que en su techo, niñas y niños de Semilleros creativos pintaron un mural, a lo que Homero Fernández detalla que la Dirección General de Vinculación Cultural fue responsable de llevar a cabo el proyecto.
“En este sentido, la DGVC ha informado que la pintura utilizada por las niñas, niños y jóvenes pertenecientes a los Semilleros Creativos en la obra plasmada en el techo del Pabellón de Cultura Comunitaria fue de tipo vinílica. Por otro lado, con el propósito de que el trabajo realizado por los niños, niñas y jóvenes permanezca el mayor tiempo posible, la empresa contratada para el proyecto de rehabilitación hizo uso de los siguientes materiales e insumos: primer, pintura de poliuretano como base, pintura vinílica, brochas, contenedores para pintura, mezcladores, plásticos de protección, equipo de protección y de limpieza”.
Sobre la inversión, el funcionario indica que el proyecto no tuvo costo, sin embargo, “la dependencia apoyó con vehículos oficiales para el traslado de los participantes. Finalmente, en lo referente al costo de los materiales, están incluidos en el contrato de obra pública denominado Proyecto Integral para el Taller de Cultura y Arte de Constituyentes 270".
Inversión de Los Semilleros
Presupuesto desde 2019 hasta 2025, de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura a cargo de Cultura Comunitaria.
2025: 331,285,079 de pesos.
2024: 357,590,795 de pesos.
2023: 334,741,944 de pesos.
2022: 304,185,150 de pesos.
2021: 97,619,355 de pesos.
2020: 709,054,698 de pesos.
2019: 930,868,122 de pesos.