La mandíbula de un megalodón, el esqueleto de un tiburón, su cerebro, así como 12 mandíbulas de diferentes tamaños que permiten mostrar a los espectadores sus fauces, la dimensión y el número de sus dientes, es la propuesta que puedes apreciar en la exposición temporal”, que se presenta traerán por primera vez en México, en el , en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, organizada por el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York (AMNH).

Esta exposición que estará abierta hasta el próximo 10 de noviembre, tiene como propósito que las familias mexicanas tengan la oportunidad de redescubrir y sorprenderse con las maravillas e importancia de los tiburones para el equilibrio ambiental, y al mismo tiempo busca acabar con el mito que identifica a los tiburones como animales peligrosos y amenazantes, mito al que ha ayudado el cine, la literatura y la televisión.

La realidad y de lo que trata de dar cuenta en esta exposición, es que los tiburones son especies paraguas en el mar, pues de su conservación depende una gran cantidad de otras especies, por lo que es muy importante valorarlos y propiciar el respeto y admiración que se merecen. De tal forma que a través de este recorrido podrás conocer la vida evolutiva de los tiburones, la cual se remonta a más de 450 millones de años, y sabrás que se trata de en una de las especies más antiguas del planeta y una de las más diversas en formas y características sorprendentes.

Lee también:

“Tiburones” se basa en los contenidos científicos de la exposición original organizada por el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, con la producción de su equipo de especialistas, y aunque reproduce mucho de la muestra en Nueva York, la propuesta se ha adaptado al escenario del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, y a la historia natural local, por lo que esta exposición cierra con un segmento titulado “Así por los Tiburones”, que celebra y reivindica a esta especie y difunde la relevancia de la conservación de los tiburones y destacar la biodiversidad que existe en México, especialmente en el Mar de Cortés.

“Tiburones”, exposición temporal del  Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental. 
Foto: Tiburones. Fundación Coppel, cortesía
“Tiburones”, exposición temporal del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental. Foto: Tiburones. Fundación Coppel, cortesía

“Así por los Tiburones” reúne imágenes del biólogo y fotógrafo Octavio Aburto y del fotógrafo Hussain Aga Khan y con contenidos de los divulgadores de la ciencia Carol Perelman, Lourdes Patiño y Jorge Padilla de Fibonaccile innovación y Cultura Científica.

La muestra se divide en cuatro módulos temáticos: 1. Evolución 2. Diversidad 3. Características y 4. Conservación, los cuales se acompañan de importantes piezas de la colección del MHNCA y de diversos investigadores especialistas en el tema.

Podrás admirar una réplica histórica de mandíbula de megalodón, comparar las mandíbulas de 12 especies de tiburones para distinguir sus dientes y tamaños. Además, podrás apreciar embriones de tiburón, descubrir cómo luce la fluorescencia de ejemplares de profundidad a través de imágenes de video en su hábitat natural, y conocer el sistema de georreferencia magnética que usan los tiburones para navegar por el mar. Finalmente, los visitantes podrán disfrutar de divertidas actividades interactivas como exploraciones científicas, talleres de origami, cuentos y juegos en torno a estos maravillosos animales.

Lee también:

En la última parte de la muestra, sabrás que México cuenta con más de 100 especies dentro de sus aguas territoriales, de las más de 500 especies en el mundo, por lo que representa una responsabilidad muy importante en contribuir al cuidado y conservación de la vida de los tiburones, así como de muchas otras especies en nuestros mares; de ahí la importancia de traer a México, para difundir su biodiversidad y la del mundo, siendo la ciencia y la cultura los medios para comunicar y sensibilizar sobre la importancia de la conservación de los tiburones.

“Tiburones”, en su versión de origen ha tenido el apoyo de Warner Bros. y Discovery, para contar con una selección de imágenes de la Discovery's Shark Week y, por su parte, Fundación Coppel ha colaborado para que la obra sea traducida completamente al idioma español.

El Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental se encuentra en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, y está abierto de martes a domingo de 10 a 17 horas. La entrada general tiene un costo de 36 pesos; niños, maestros y estudiantes, con credencial vigente, 17 pesos. Las visitas guiadas tienen un costo de 14 pesos, el servicio de silla de ruedas no tiene costo; para adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 3 años, la entrada es libre.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

melc

Comentarios