Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos en incendios en California; lamenta fallecimiento de 5 personas
Impactan con proyectos sociales a un millón de personas en 2024: informe; población vulnerable es prioridad
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Comité de Evaluación del Legislativo califica suspensión de elección judicial de improcedente; continuará proceso
Unos hombres llenan bolsas de plástico con huesos de seres humanos hallados en una fosa común de Bielorrusia, en el emplazamiento de un gueto judío durante la Segunda Guerra Mundial.
La exhumación comenzó en enero en Brest, una ciudad de 340 mil habitantes en la frontera con Polonia , en un terreno en el que se construye un complejo residencial pese a la oposición de los vecinos.
Hasta ahora se hallaron restos de 790 cuerpos, afirmó a la AFP Dmitri Kaminski, al frente de las operaciones.
"Entregamos los restos a las autoridades locales para que sean enterrados de nuevo", explica, emocionado. "Cuando encontramos el esqueleto de un niño y el de un adulto que lo protege, entendemos lo que esta gente sintió".
Foto: Sergei GAPON / AFP
Las tropas nazis se apoderaron de Brest,
que por aquel entonces era una ciudad de la Unión Soviética , en junio de 1941 después de una semana de batalla y días más tarde fusilaron a miles de judíos.
En diciembre de 1941 se creó un gueto tras confiscar a los supervivientes todos los objetos de valor. Albergaba al menos 18 mil personas.
Una funcionaria del ayuntamiento de Brest, Alla Kondak, afirmó que antes de este hallazgo ya se encontraron restos de víctimas de las matanzas de 1941 en varios lugares de la ciudad.
Casi todos los judíos de Brest que sobrevivieron fueron fusilados en octubre de 1942 en Bronnaya Gora, un campo de concentración y exterminio creado en la región por los nazis.
Una arquitecta e historiadora local lanzó una petición solicitando el cese de la construcción del complejo residencial previsto en el emplazamiento de Brest, donde hasta ahora había un edificio de la época del gueto.
"No entiendo cómo pueden construir una casa sobre esqueletos. Deberíamos erigir un monumento en honor a los muertos", declaró a la AFP una vecina, Galina Semionova, de 87 años.
La empresa de construcción Pribujskiï Kvartal se niega a parar las obras. Aduce que el proyecto fue aprobado por las autoridades de esta exrepública soviética situada a las puertas de la Unión Europea (UE).
El proyecto inmobiliario está destinado a renovar una zona de la ciudad formada por "viejos edificios residenciales en ruinas", afirma la compañía en un comunicado transmitido a la AFP.
"Desgraciadamente en los años que siguieron a la guerra (...) en encontraron muchas fosas comunes en Bielorrusia", añade.
akc