Más Información
Caso Melanie: Vecinos describen a Christian “N” como un joven religioso; “lo veíamos pasar con la guitarra en la espalda”
David Monreal señala ante Sheinbaum abuso a productores de frijol; refrenda orientar acciones a la construcción de paz
VIDEO: Luisa Alcalde compara costo de elección presidencial contra la judicial; acusa de estrategia para detener reforma
Un ancla antigua que pesa 1.5 toneladas y que mide 3.03 metros de largo por 2 metros de ancho, fue hallada por trabajadores del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública de Yucatán en la localidad y municipio de Progreso.
Tras el hallazgo, los trabajadores notificaron y el 9 de marzo notificaron a los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH ) de un elemento metálico histórico.
“Personal especializado del INAH acudió al lugar y constató que se trata de un ancla histórica, por lo que procedió acordonar la zona. La denuncia fue atendida por los arqueólogos Ángel Góngora Salas e Ileana Ancona Aragón, quienes dieron fe del hallazgo”, informó el Instituto a través de un comunicado.
Foto: INAH
Lee también:
El INAH detalló que al sitio acudieron expertos del área de Restauración y Conservación para valorar el bien cultural, acordando su inmediata recuperación y traslado a los laboratorios del Centro INAH Yucatán, por especialistas de la Sección de Museografía de la institución, con apoyo del personal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Progreso.
Foto: INAH
“Los investigadores del INAH iniciarán el análisis del objeto para determinar su temporalidad y precisar que se trata de un elemento metálico, correspondiente a un ancla de almirantazgo sin cepo de fondeo, con dos ganchos con los que se aferra al fondo marino para impedir que el barco pueda ser arrastrado a la deriva. La pieza pesa aproximadamente 1.5 toneladas y mide 3.03 metros de largo por 2 metros de ancho”, indicó el INAH.
La coordinadora de la Sección de Conservación y Restauración, Natalia Hernández Tangarife, señaló que personal del INAH hará los procesos de conservación y restauración que requiere este bien cultural de naturaleza metálica, para asegurar su estado de conservación.
fjb