Más Información
México cierra 2024 en medio de crisis de violencia: Alito; destaca más de 208 mil homicidios en gobiernos de la 4T
Dan prisión preventiva a 2 sujetos por portación de armas exclusivas de las Fuerzas Armadas; fueron detenidos con explosivos
2025 será “extremadamente difícil” para los mexicanos: PRI; señala a recorte presupuestal, megaproyectos e impuestos
Asesinan a 111 personas en Nochebuena y Navidad en el país; Edomex registra mayor número de víctimas
Tras cuatro temporadas de exploraciones, arqueólogos egipcios hallaron 250 sarcófagos y 150 estatuas de bronce del siglo V a.C., ubicados en el sitio de Saqqara, a sólo 15 kilómetros de las pirámides de Guiza; entre ellas, se encuentran piezas de las deidades del antiguo Egipto como Anubis, Isis y Osiris.
Autoridades egipcias revelaron los descubrimientos realizados en la necrópolis de Saqqara , construido por Imhotep, un famoso arquitecto de la época. El sitio destinado a los entierros del pueblo egipcio, especialmente de nobles y faraones, fue edificado 2 mil 700 años antes de la era cristiana (a.C.) y forma parte del territorio considerado como patrimonio cultural por la UNESCO .
Uno de los grandes hallazgos, de acuerdo con Mostafa Waziri, director del Consejo supremo de Antigüedades de la región, fue dar con la estatua del mismísimo Imhotep , quien además de adjudicarle la creación de la necrópolis fue también médico y visir, asesor político del faraón. Con su localización –aseguró- cumplen con uno de los principales objetivos de la búsqueda.
Lee también:
Estas son las estatuas de bronce encontradas
Además de la estatua de Imhotep, los arqueólogos egipcios encontraron las obras escultóricas de otras divinidades como Amon Min (Dios de la fertilidad), Anubis (Dios de los muertos), Hathor (Diosa de la alegría), Isis (la Diosa de todos los dioses), Nefertum (Dios de la curación) y Osiris (Dios de la resurrección).
¿Y los sarcófagos?
Otros de los descubrimientos fueron 250 sarcófagos; dentro de uno de ellos, encontraron un papiro en perfectas condiciones, según explica Waziri, pyes estaba “sellado e intacto”. Luego de ubicarlos, los arqueólogos lo trasladaron, con inmediatez, a las instalaciones del museo egipcio de Tahrir, en El Cairo, donde será analizado y restaurado.
Pero los papiros no son los únicos que serán transferidos a un nuevo sitio, sino que los sarcófagos serán desplazados al nuevo “gran museo egipcio”, ubicado en los alrededores de Guiza, que será inaugurado tentativamente este año, pues mucho se ha hablado de su apertura pero, por diversas circunstancias, esta fecha se ha aplazado por más de una ocasión.
Lee también:
Para el Cairo, la capital egipcia, estos descubrimientos no sólo enriquecen y nutren el patrimonio cultural de la región, sino que catapultan su economía, pues los descubrimientos arqueológicos suponen uno de los atractivos turísticos de mayor peso y genera más del 10% del Producto Interno Bruto (PIB).
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
melc