Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Ayer inició el ciclo de conferencias “La arqueología hoy” en El Colegio Nacional con la ponencia de la historiadora Ann Cyphres, denominada “Las cabezas colosales olmecas”, en la expuso nuevos hallazgos respecto a estas piezas.
La investigadora y especialista del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM hizo referencia al descubridor de la primera cabeza olmeca, José María Melgar y Serrano, quien relacionó a éstas con un posible origen en África. Aunque la realidad es que hasta el día de hoy no se han encontrado objetos importados de ese continente en zonas olmecas ni algún rastro de ADN africano en los entierros descubiertos en los sitios que ocupó esa cultura mexicana.
Estudios realizados por el investigador Enrique Villamar Becerril dan cuenta de que las estructuras forman parte de una civilización concebida en América y no en África, como lo señalaba la teoría de Melgar y Serrano, expuso la investigadora de la UNAM.
San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes son los sitios donde se tiene registro de las 17 piezas existentes y características de esa cultura, pero de acuerdo con Ann Cyphres, el registro del sistema político sucedido por gobernantes hereditarios en San Lorenzo lo hacen el símbolo de superioridad para ser la capital.
La cultura olmeca sometía a su pobladores a modificaciones craneofaciales, estas alteraciones se manifestaban en las siguientes facciones: nariz ancha, boca con comisuras hacia abajo y estrabismo bilateral convergente. Por lo tanto estas cabezas gigantescas eran los retratos de los altos estratos políticos ancestrales, indicó Cyphres.