Más Información
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Profepa clausura empresa que contaminó río Atoyac con aguas residuales; continúan trabajos de saneamiento
Palestinos celebran alto al fuego entre Israel y Hamás en la CDMX; piden romper relación con Netanyahu
El gestor cultural y productor teatral Daniel Miranda Cano ha sido anunciado, la noche de este domingo, como el nuevo titular de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL, en sustitución de Marisa Giménez Cacho, quien fungió como titular hasta el 31 de diciembre pasado.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ha dado a conocer el nombramiento que asumirá el cargo a partir del 1 de febrero, cuando vendrá a radicar a la Ciudad de México, y señala que de esta manera habrá un “fortalecimiento de herramientas de gestión para el teatro en México”.
En el comunicado agradecen a Marisa Giménez Cacho la labor realizada “durante estos dos años en los que llevó a buen puerto una programación constante en el Centro Cultural del Bosque, así como el programa de Teatro Escolar y la Muestra Nacional de Teatro. El INBAL le ha invitado a continuar colaborando dentro de la Institución en tareas que fortalezcan la gestión de las artes escénicas en el contexto actual”.
Con la llegada de Miranda Cano, según el INBAL, buscan fortalecer la política pública hacia el teatro en México, fortaleciendo el enfoque de género y la inclusión social, las expresiones de la diversidad cultural, como parte de la línea transversal que se estableció desde 2019, y la orientación que debe atravesar el todo quehacer de la Institución.
Agrega que entre los objetivos en esta etapa se contempla también estrechar el vínculo, el diálogo y la relación con las comunidades teatrales para encontrar caminos comunes que permitan fortalecer el arte escénico, el cual se ha visto afectado por el impacto de la contingencia sanitaria.
En tanto, la Coordinación Nacional de Teatro, colaborará, bajo las orientaciones de la Subdirección General de Bellas Artes, en el mejoramiento de los estímulos a la creación, a partir de las nuevas reglas que se darán a conocer por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y cuyas orientaciones suponen nuevas formas de funcionamiento institucional, en apoyo a creadores y productores teatrales independientes.
Daniel Miranda es licenciado en Gestión Cultural por la Universidad de Guadalajara; creador escénico, iluminador y productor. Ha participado en más de 50 espectáculos en diferentes áreas, como productor, iluminador y gestor de actividades culturales. Es miembro fundador de la compañía profesional de teatro Telón de Arena, una agrupación que ha dado voz a la lucha de las mujeres en Ciudad Juárez y en la cual participó como creativo en diversas giras nacionales e internacionales y coordinó programas de intervención cultural a través del teatro en zonas de alta vulnerabilidad, siempre considerando un enfoque de defensa de los derechos humanos y la igualdad.
Entre su experiencia está el diseño e implementación de políticas culturales, ya que se ha desempeñado como coordinador de Auditorios Municipales y actividades culturales en Ciudad Juárez en la administración municipal 2004-2007. Fue jefe de iluminación del Centro Cultural Paso del Norte (2007-2009); Director de ConArte Juárez de 2010 a 2016, así como Jefe del Departamento de Desarrollo Cultural de la Subsecretaría de Cultura en Ciudad Juárez (2016-2017) y Director de Desarrollo Cultural (2018-2021) de la Secretaría de Cultura del estado de Chihuahua, donde, entre otras responsabilidades, articuló y coordinó la Red de Teatros del estado y se desempeñó como director del Festival Internacional Chihuahua (2018-2021).