El viaje que el reportero Daniel Cisneros, el fotógrafo Edgar López y el poeta Valerio Díaz hicieron, durante la segunda quincena de julio de 2019, desde Tecún Umán, Guatemala, hasta el Río Suchiate, Ciudad Hidalgo, Tapachula y Arriaga, Chiapas, dejó un registro: el libro México: nación antimigrante. Tres miradas a la migración en la frontera sur mexicana, publicado en marzo por el sello independiente La tinta del silencio.
“La idea era mostrar desde nuestras distintas sensibilidades y disciplinas las dificultades que enfrentan miles de migrantes que arriban a tierras mexicanas”, explica Cisneros, en entrevista, y abunda en que el viaje sucedió justo cuando Donald Trump determinó cierto plazo para reducir los flujos migratorios provenientes de México a Estados Unidos o, de lo contrario, aumentaría los aranceles.
“Estamos en una situación espejo, donde de nueva cuenta Donald Trump va a regresar a la presidencia de Estados Unidos y amenaza con subir aranceles a México si no se baja el flujo migratorio. Lo mismo que se vivió en 2019 es lo mismo que se está viviendo en la actualidad. Son momentos similares, prácticamente replicados. Justo en 2019 ya estaba el gobierno de López Obrador y ahora tenemos la continuidad con Claudia Sheinbaum”, indica Cisneros.
Lee también: La Hemeroteca Nacional recupera las novelas cortas publicadas por EL UNIVERSAL hace un siglo
En ambas situaciones, continúa, viene la amenaza; en ambas situaciones, los migrantes son perseguidos y el telón de fondo es la visible sumisión de parte del gobierno y las autoridades mexicanas. Pero, al reverso del discurso de Trump, está el fenómeno migratorio en la frontera sur mexicana: “Hay una persecución absoluta de parte de las autoridades, pese al doble discurso, pese a ese lenguaje con eufemismos que se utiliza respecto al trato humanitario hacia los migrantes. Sabemos que en la realidad no es así, y tan no es así que lo podemos advertir en el desmantelamiento de las caravanas migrantes, ya sea por la fuerza o con engaños, en las ocasiones en que a algunos se les ofrecen transporte del Instituto Nacional de Migración para traslado a la Ciudad de México y, en realidad, los llevan a lugares como Guerrero, Yucatán y demás zonas”, continúa. Justo allá, detalla, entendió la fuerza de los eufemismos: se le llaman rescates y no detenciones. O se dice, por ejemplo, que la Guardia Nacional no participa en dichas detenciones, pero sí lo hace. México: nación antimigrante se presenta el 18 de diciembre, a las 18:00 horas, en La Resistencia (Cuba 34, Centro). Participan Daniel Cisneros, Valerio Díaz, la activista Ana Enamorado y la cronista Magali Tercero.
Lee también: Julián Herbert desarma la narrativa mexicana actual