Más Información
Ministra Loretta Ortiz se estrena como última presidenta de la Primera Sala de la SCJN; agradece “voto de confianza”
Confrontación en el Congreso por 100 días de gobierno de Sheinbaum; oposición critica seguridad y salud
Morena pide reforzar mecanismos para repatriación de niños migrantes; busca evitar que sean víctimas de delitos
Caen dos presuntos extorsionadores del dueño de una joyería en la CDMX; exigían efectivo y vehículos
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
Una de las primeras esculturas conocidas de Miguel Ángel, "Cupido", permanecerá en el Museo Metropolitano de Nueva York (Met) 10 años más gracias a un acuerdo firmado entre la institución y los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en el país, a quien pertenece.
Según un comunicado remitido a la prensa, la pieza, la única escultura en mármol del artista que puede verse en América del Norte , fue inicialmente cedida al Met en 2009 para un periodo de 10 años como parte de una exhibición centrada en Miguel Ángel.
"El 'Cupido' de Miguel Ángel representa una relación preciosa entre el Museo Metropolitano de Nueva York y Francia ", afirmó en un comunicado la consejera de Cultura de la Embajada de Francia, Benedicte de Montlaur, que dijo que ninguna otra institución puede resaltar la belleza de la escultura como el Met.
Por su parte, el director del museo, Max Hollein, apuntó que la pieza transmite la genialidad de Miguel Ángel, y que es un "honor presentar la impresionante escultura a los millones de visitantes" que acuden cada año al Met.
La escultura fragmentada de mármol de un hombre joven llegó a EU a principios del siglo XX, momento en el que su autoría había quedado olvidada, y fue adquirida como elemento decorativo en una rotonda de entrada de la Mansión Payne Whitney, en la Quinta Avenida de Nueva York, una suntuosa residencia diseñada por el arquitecto Stanford White.
En 1952, la mansión se convirtió en la sede de los Servicios Culturales de la Embajada de Francia, donde permaneció la escultura hasta la década de los 90, cuando una profesora de la Universidad de Nueva York, Kathleen Weil-Garris Brandt, anunció su descubrimiento.
Tres años después de llegar al Met en 2009, el museo organizó un simposio de dos días que reunió a estudiosos de las obras de Miguel Ángel, que establecieron que la escultura efectivamente era producto de los primeros años del artista, dejando de lado las dudas iniciales tras la afirmación de Brandt.
Hoy en día, está considerada por los comisarios del Met como una de las piezas claves para entender las primeras fases de la carrera profesional de Miguel Ángel, y es una de las piezas destacadas en la galería dedicada a la escultura italiana del siglo XVI.
akc