La Secretaría de Cultura federal aún no ha pagado a 2 mil artistas y talleristas que trabajaron en 2019 en el programa Cultura Comunitaria.
Jorge Hernández, director general de Viajes Premier, empresa contratada por la Secretaría de Cultura federal para realizar los pagos a la comunidad cultural, informó que había 4 mil casos de adeudos, de los que solamente han cubierto 2 mil.
“Nos faltan otros 2 mil casos, pero estoy hablando en números cerrados. Por ahora estamos sacando un promedio de 100 pagos a diario, esto de acuerdo a las capacidades que tenemos”, indicó Hernández durante una reunión que tuvieron con artistas y representantes de la Secretaría de Cultura, el jueves pasado.
Hernández atribuyó el problema a que se “sobrepasó el volumen de las operaciones que teníamos prevista y tuvimos que incorporar más recursos humanos y financieros”.
Viajes Premier señaló que estiman terminar con los adeudos para el 20 de febrero.
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre este tema en su conferencia matutina: “Pues no tengo información, pero vamos a indagar y le vamos a pedir a la secretaria de Cultura que responda. Cuando se pueda, vendrá a explicar”.
Al filo del mediodía, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, envió tres mensajes a través de Twitter, en los que reconoció el problema, aunque argumentó que la dependencia realiza trabajos “como nunca antes” en las comunidades más vulnerables del país.
“Para esta política de despliegue territorial usamos las herramientas legales y administrativas con las que contábamos al inicio de la gestión. Reconocemos que no ha sido fácil y, por el volumen de actividades, no todos los involucrados pudieron obtener a tiempo sus pagos”.
La secretaria agregó que el área administrativa ha estado en comunicación con artistas y proveedores que se encuentren en la problemática y que para este año habrá una “reingeniería administrativa para no repetir lo ocurrido”.
Sin embargo, Abril Reza López y Antonio Gritón, integrantes de #Novivimosdelaplauso y quienes participaron en la reunión del jueves, coincidieron este viernes en señalar un gran desorden en la Secretaría de Cultura, y cuestionaron que ésta ni siquiera tenga claros cuántos son los artistas a quienes se les adeuda porque a lo largo de las últimas semanas han presentado cifras distintas.
“En la Secretaría hay un megadesorden. Se puede decir que ellos llevaron a Viajes a Premier a hacer más de lo que estaba pactado en el contrato, aunque no lo dicen abiertamente. La empresa hizo contratos para hoteles, sonido, carpa, comida de artistas, pero no contaban con que ellos, Viajes Premier, tenían que pagar a los artistas sin contratarlos”, dijo Gritón.
Reza destacó que “se está haciendo uso de una mano de obra calificada sin ninguna cuestión de amparo, sin la firma de un convenio, dejan en incertidumbre a muchas personas y rechazan la palabra outsoursing. Que hayan dado como límite el 20 de febrero da la sensación de que tienen que esperar a que sus cuentas cuadren, hablamos del dinero que en teoría ¿dónde quedó?”