El British Council ha lanzado la convocatoria Cultura Circular 2024, que selecciona festivales culturales y artísticos de México y América Latina, y los financia con el objetivo de que mejoren sus estándares y se vuelvan más sustentables.
La iniciativa está dirigida a gestores culturales y "se centra en un fondo de inversión dedicado a promover prácticas sostenibles y fortalecer las conexiones culturales entre la región y el Reino Unido", tal como se señala en el boletín.
Las postulaciones se recibirán hasta el 31 de mayo y serán subsidiadas a través de un fondo de 350 mil libras esterlinas (cerca de 7.4 millones de pesos mexicanos) para festivales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Jamaica, México, Perú, Trinidad y Tobago y Venezuela.
Quienes queden seleccionados en México podrán recibir hasta 20 mil libras esterlinas (420 mil pesos mexicanos, aproximadamente), que deben utilizarse para acciones sustentables y beneficiar al medio ambiente.
Habrá expertos británicos que retroalimentarán a los organizadores selecciones. "El objetivo es desarrollar la capacidad de los líderes de los festivales para aumentar sus estándares de sostenibilidad a través de interacciones culturales relevantes con el Reino Unido", continúa el documento.
Los proyectos seleccionados serán dados a conocer el 20 de junio.
En los últimos tres años, 65 festivales, realizados en más de 30 ciudades latinoamericanas, han sido beneficiados por Cultura Circular. En 2023 participaron mil proyectos de ocho países, de los cuales ganaron 35.
Al respecto, la Directora Regional de las Artes para las Américas del British Council, María García Holley, afirmó que los festivales "generan importantes cantidades de residuos, incluyendo alimentos, envases y artículos de un solo uso, y cuya cadena de valor también deja huellas ecológicas, como la gran cantidad de CO2 que se libera a la atmósfera debido al público desplazado (...) La industria de los festivales debe asumir su papel como agente de cambio y convertirse definitivamente en parte de la solución".
El British Council dio a conocer que, según una de sus encuestas, al 83% de los responsables de festivales, a nivel internacional, le entusiasma la sustentabilidad, aunque sólo el 52% cuenta con el material adecuado para llevar a cabo acciones de este tipo.
Este año, el modelo de programa tendrá cuatro fases: la apertura de candidaturas; la entrega de inversiones y la retroalimentación con expertos británicos; la formación en sustentabilidad y la incorporación, por último, de lo aprendido.
La idea es también servirse de un modelo replicable que pueda llegar a pequeños mercados y bazares, así como otro tipo de actividades escénicas.