Más Información
Sheinbaum se posiciona sobre iniciativa que busca regular contenido de influencers; “Yo creo en la libertad de expresión", dice
Pedro Haces justifica uso de helicoptero privado de Ricardo Monreal; “quien trabaja anda en cielo, mar y tierra”, dice
Sheinbaum recibe en Palacio Nacional a legisladores de Morena y aliados; “voy a darles un aplauso por todo su trabajo”, dice
Fernández Noroña lamenta declaraciones de Ken Salazar; "un día dice una cosa y al otro dice otra", señala
Detienen a líder célula delictiva en Guerrero; operaba en Tecoanapa, Ayutla de los Libres y San Marcos
Si estás de visita en la Ciudad de México o decidiste quedarte a pasar aquí las fiestas de fin de año y lo que te sobra es tiempo y ánimo de descubrir arte hecho por mujeres, te proponemos visitar cuatro exposiciones de creadoras de gran talento cuya obra se exhibe en recintos culturales de la ciudad y están abiertos durante estos tres últimos días del año.
Cerrar 2023 con arte es una gran manera de prepararte para recibir el nuevo año. Te contamos aquí desde una exposición de fotografía con perspectiva feminista a través de las cuales se puede ver la historia del movimiento feminista en México y en Argentina de 1964 a 1990, hasta muestras pictóricas que revisan las trayectorias artísticas de dos mujeres que llegaron a México para vivir su periodo artístico más fructífero: Alice Rahon y Elvira Gascón.
Lee también: Colocarán un Oroxxo permanente en Chapultepec
“Poéticas feministas. Ana Victoria Jiménez / Alicia D’Amico” en el Museo de Arte Moderno
La obra pone en diálogo el trabajo documental y artístico de Ana Victoria Jiménez y Alicia D’Amico, dos relevantes fotógrafas protagonistas del movimiento feminista, de 1970 y 1990 en sus respectivos países, México y Argentina. La visión de estas autoras abarca lo íntimo, lo poético y lo social, con una estética feminista que permiten ver los alcances y contactos entre los movimientos de mujeres latinoamericanas, a la vez que sitúa la trayectoria de estas dos creadoras en el contexto del arte latinoamericano.
Ana Victoria Jiménez y Alicia D’Amico se conocieron en la Ciudad de México en el marco del Primer Coloquio Latinoamericano de Fotografía, en 1978. Dotadas de miradas sensibles, ambas capturan varias fugacidades: el tiempo, la vejez, las desigualdades humanas, la finitud de la existencia, las identidades sexo genéricas; todas temáticas que gozan de una inagotable actualidad y que nos acercan a artistas inquietas, disruptivas y con cuestionamientos a lo establecido. Su amistad, a lo largo de varias décadas, tiene como eje central las luchas feministas, lo cual las lleva a reunirse de nuevo en Buenos Aires, en 1990, en el contexto del V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Durante el cual participan en la marcha organizada contra las violencias de género.
La exposición se exhibe en el Museo de Arte Moderno
Paseo de la Reforma esquina Gandhi s/n, primera sección, Bosque de Chapultepec.
Visita martes a domingo, de 10:15 a 17:45 h.
Horacio especial el 31 de diciembre, de 10 a 15 horas.
Entrada general 85 pesos.
Entrada libre a estudiantes, maestros, INAPAM con credencial vigente y personas con discapacidad.
Domingo entrada libre.
Lee también: El Tren Maya tendrá recorridos nocturnos para avistar aluxes
“Petrona Viera. Una creación sin fin” en el Museo Nacional de Arte
Por primera vez, el Munal exhibe la obra de la pintora uruguaya Petrona Viera. La muestra es testimonio de una época donde la reflexión social y el rol de la mujer se reflejaron en nuevos lenguajes, herencia de las vanguardias de comienzos del siglo XX. Se exhiben 26 piezas de su autoría, entre óleos, dibujos y grabados, provenientes del Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, en diálogo con seis obras de artistas referenciales del acervo del Munal, como Mariana Yampolsky, Rosario Cabrera, Elizabeth Catlett, Germán Gedovius y Manuel Rodríguez Lozano. Durante años Viera fue una pintora ignorada y subestimada, accedió a la vindicación en el canon artístico sudamericano gracias a una exposición monográfica organizada por el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo.
La exhibición es una oportunidad para descubrir la singularidad de esta artista uruguaya, cuyo legado es más pertinente que nunca. Su vida es una historia de superación personal, marcada por el empecinado esfuerzo por romper los límites sociales que casi la condenaban a mantenerse encerrada en la vida doméstica. Eso no solamente es válido para su sordera, la cual padeció desde muy temprana edad, sino también para el papel atribuido a la mujer en aquella época. Esas resistencias no solo existían en la sociedad en general, sino también en el ambiente artístico.
Museo Nacional de Arte
Tacuba 8, Centro Histórico
Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Domingo 31 de diciembre horario especial de 10 a 15 horas.
Cerrado el 1 de enero.
Costo: 85 pesos admisión general
Entrada gratuita a 'Amigos MUNAL', menores de 13 años, personas con discapacidad, estudiantes, maestros y adultos mayores presentando credencial vigente, aplica únicamente para nacionales. ICOM 50% de descuento.
“Pintar en femenino: Mujeres en el sistema artístico mexicano, 1846-1940. Homenaje a Leonor Cortina” en el Museo Nacional de San Carlos
El propósito de esta muestra es visibilizar y abonar al conocimiento del trabajo de las pintoras, en un sistema de arte que ha permanecido sustancialmente como un ámbito masculino, plantea la revisión de los avances a nivel historiográfico y de investigación académica, en torno al trabajo de las pintoras mexicanas, desde su participación como expositoras externas en las muestras anuales de la Academia de San Carlos, hasta su papel como agentes culturales primordiales en la renovación de los lenguajes y la educación artística durante los primeros años de la posrevolución. La exposición tiene objetivo contribuir al estudio histórico del quehacer artístico de las mujeres desde una perspectiva feminista y actual, un acercamiento a la historia de las pintoras europeas y su influencia en México, lo que permite conocer la condición de las mujeres pintoras en el siglo XIX y la presencia que tuvieron en las exposiciones de la Academia –las 144 que expusieron entre 1850 y 1898 presentaron copias, bodegones, retratos, escenas de género y obras originales– así como a su aceptación en la Academia, a la que pudieron ingresar como alumnas regulares hasta 1888, y adentrarse en siglo XX, periodo marcado por grandes cambios sociales, políticos, económicos y culturales, que permitieron a las mujeres formar parte activa de la vida pública por primera vez.
Museo Nacional de San Carlos
Av. México-Tenochtitlán 50, Tabacalera, Cuauhtémoc,
Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Lunes 1 de enero estará cerrado.
Domingo 31 de diciembre horario especial de 10 a 15 horas.
Entrada $ 65.00 pesos, domingos entrada libre.
Entrada libre a maestros y estudiantes con credencial, adultos mayores con credencial del INAPAM, personas con capacidades diferentes y niños menores de 13 años.
"Impresiones" y "De ideas largas y cabellos cortos" en el Museo Kaluz
Estas exposiciones destacan las trayectorias artísticas de dos mujeres que llegaron a México para vivir su periodo artístico más fructífero: Alice Rahon y Elvira Gascón. En años recientes, la atención e interés por la obra de Alice Rahon ha crecido exponencialmente en México e internacionalmente. Esta revisión de más de 100 piezas busca aportar a la investigación de su trabajo, así como darle una nueva lectura sobre el desarrollo de la pintura no figurativa en el país ponderando diálogos y posibles influencias con otros artistas de la época, pone especial atención en sus representaciones del mundo natural, particularmente en sus paisajes.
En tanto que la exposición de la artista del exilio español, Elvira Gascón (1911-2000), contempla alrededor de 90 obras de diferentes formatos, pertenecientes en su mayoría al acervo de la Colección Kaluz y a la colección de la hija de la artista, Guadalupe Fernández Gascón. Pone énfasis en la pintura, en virtud de que es un medio en el que la artista logró notables aportaciones.
Museo Kaluz
Av. Hidalgo #85, Centro Histórico
1 y 2 de enero permanecerá cerrado.
Miércoles entrada gratuita.
Horario: 10 am a 6 pm
Lee también: Frausto va de Embajadora de México en la UNESCO