Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
El artista Rolando de la Rosa representó en su obra “ Iconocuicatl Sidaids ” -una suerte de códice- la interpretación de cómo el VIH viajó de Estados Unidos a México a través de los migrantes. Richard Moszka , en la instalación “Un año de pastillas” (2002) evidenció “la locura de la farmacéutica moderna” que llevaba a un paciente a tener que tomarse cuatro mil pastillas en un año.
Richard Moszka (Canadá, 1968). Kiss (Beso), 1999. Video digital a color,00:08:00 min. Fondo Richard Moszka, Centro de Documentación Arkheia, MUAC, UNAM
Otros artistas, así como colectivos, y mujeres artistas como Hilda Campillo, Lorena Orozco y Hortensia Ramírez crearon obras desde finales de los años 90 que expresaban su solidaridad y demandaban atención para la enfermedad.
Hortensia Ramírez (México, 1968). En colaboración con Mónica Naranjo (Fotografía). "Tómate Una Foto Como No Te Gustaría Verte", 1995. Cortesía La Ce.D Arte Contemporáneo
Todos desarrollaron acciones para informar sobre la enfermedad y luchar contra la discriminación; desde los cartones de Arturo Kemchs , hasta las fotografías de Omar Gámez y Oscar Sánchez Gámez, pasando por las veladas por los muertos en la Plaza Río de Janeiro hasta los grabados de Francisco Toledo y publicaciones como "Letra S" del periódico La Jornada.
Colaboración de Curare A.C., Periódico La Jornada, Secretaría de Salud/CONASIDA, Delegación Cuauhtémoc, El Mitote S.A. (Corredor Cultural de la Roma). Obra de Francisco Toledo, "Noche de muertos por sida", 1994. Invitación. Impresión colotipo sobre papel 14.0 x 21.6 cm. Fondo Documental Edgardo Ganado Kim, Centro de Documentación Arkheia, MUAC, UNAM
La historia de esas y otras obras y acciones, de la respuesta visual al VIH -s ida se cuentan en la exposición “Expediente Seropositivo. Derivas visuales del VIH en México”, que el sábado 1 de febrero se inaugurará en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC .
La muestra fue curada por Sol Henaro y Luis Matus , y documenta las diversas producciones que el VIH-SIDA suscitó en México desde 1983. Está integrada por alrededor de 150 obras, que en buena medida provienen del archivo “Visualidades y VIH en México”, generado por el Centro de Documentación Arkheia del MUAC, el cual contiene alrededor de 250 piezas entre fotografía, hemerografía, bibliografía, carteles, imagen en movimiento y producción artística.
Asamblea de Barrios de la Ciudad de México (Activa desde 1987), "SIDA No", 1989. Fondo Melquiades Herrera, Centro de Documentación Arkheia, MUAC, UNAM
La muestra, que se presenta a la entrada del Centro de Documentación, en el MUAC, enfatiza lo visual, y está integrada por cuatro núcleos.
Sol Henaro
cuenta que hubo muchas acciones; además de las citadas, recuerda los conciertos de rock donde se entregaban condones; era todo un imaginario en el que se involucró gran parte de la comunidad artística. Sin embargo, no había archivos sobre esa producción artística. De ahí que hace dos años y medio comenzó a integrarse en el MUAC. Muchas de las producciones estaban en los archivos de quienes las crearon.
Arturo Kemchs (México, 1958), "Sin Título",1996. Colección Visualidades y VIH en México, Centro de Documentación Arkheia, MUAC, UNAM
Sobre la propuesta de la exposición, Sol Henaro explica: “Era defender cierto activismo desde el archivo, ejercer una responsabilidad ética, política e histórica con el presente y el pasado, y porque el MUAC puede incidir entre las comunidades que en su mayoría son jóvenes. El VIH no ha desaparecido, al contrario, y es importante volver a convocar el tema en la esfera pública”.
La exposición pondrá, por ejemplo, otra de las obras de Rolando de la Rosa, como un condón inflable de siete metros similar al que con Yamina del Real instaló en la explanada de Bellas Artes .
La pieza más temprana en la exhibición es de 1979, es una serie de condones de Armando Cristeto . Aunque en 1981 se reconoció el virus en el mundo y en 1983 se dio el primer caso en México, Cristeto había hecho una serie donde “le dio protagonismo al látex como elemento con que se va a vivir la sexualidad cuando llega la pandemia; es una pieza visionaria, antecede a la crisis”, dice la curadora.
Armando Cristeto, "El Condón", 1979. Fotografía B/N, plata sobre gelatina. Colección Artística, MUAC, UNAM
Henaro señala que a pesar de esto, las movilizaciones no fueron inmediatas en México; que fue a finales de los años 80 cuando se empezaron a organizar los grupos.
“La comunidad artística se solidarizó y trató de poner su creatividad al servicio de una denuncia, de un reclamo de derechos, de combatir el estigma y la desinformación, de cuestionar que no tenemos que asociar el VIH con sexogenitalidad, ni homosexualidad”.
Además del archivo del Museo, se prestaron materiales del archivo de la FAD, de la galería OMR, del Ex Teresa, del Museo del Chopo , y de los artistas.
"Historias De Vida. La Sangre Se Renueva", 2003. Colección MUAC, UNAM
En la muestra, hay un muro dedicado al Taller de Documentación Visual, a las publicaciones, a obras como las de Grupo de Choque.
Acerca de si temas como el desabasto de medicinas, que se ha dado en otros casos, es algo que inquieta a la comunidad, Henaro dice: “Eso nos preocupa muchísimo como una posibilidad. En el gobierno anterior hubo por ejemplo quimioterapias falsas. Aquí se pararon licitaciones de medicamentos, como cáncer, y temporalmente las de VIH; no se llegó a una gravedad, pero hubo una paranoia. Es un tema en el que hay que estar permanentemente poniendo atención. Además, muchos creen que son garantías permanentes, pero no necesariamente es así.”
Taller Documentación Visual (Activo de 1984 a 1999, Antonio Salazar [Coordinador], Gabriel Castro Rocha, Rubén Gómez Tagle, Gustavo Guevara, Francisco Marcial, Víctor Hugo Martínez, Enrique Méndez, Israel Mora, Marco Aulio Prado, Sergio Carlos Rey, Ricardo Serrano, Carlos Valdez). "In Memoriam de Jesús Garibay Mendoza", 1995. Fondo Taller Documentación Visual / Ricardo Serrano, Centro de Documentación Arkheia, MUAC, UNAM
Expediente Seropositivo. Derivas visuales del VIH en México abre al público el 1 de febrero a las 13 horas. Ese día habrá a las 12 horas una conversación en el Auditorio del MUAC, donde participarán Alejandro Brito, Sol Henaro, Luis Matus, Lorena Orozco Quiyono. Al final de este evento se presenta el performance “Historias de vida/La sangre se renueva”, de Lorena Orozco en colaboración con Luis Matus, co-curador de la muestra.
La obra es una versión actualizada del performance homónimo realizado en 2003 durante la muestra 100-14-20: Sida y Estigmas, presentada en el Museo Universitario del Chopo