El fue el primer día de la . Entonces una gran nube de ceniza , que midió un diámetro aproximado de 80 kilómetros, dañó principalmente a 32 pueblos de los estados de . Aemás no sólo impidió los vuelos hacia esos estados, sino a toda la región sureste del país.

Una densa capa de ceniza, de 10 cm de alto, cubrió los pastizales y sembradíos de la zona, por lo que las autoridades, ganaderos corrían una carrera contrarreloj para evitar de miles de reses murieran de hambre; mientras que los agricultores debían hacerse a la idea de haber perdido sus tierras.

Ya para el cuarto día, autoridades informaron que tan sólo en las inmediaciones de Villahermosa, la ceniza cubrió un área de 3,000 hectáreas, y que para retirarla, se necesitarían 70,000 viajes de camiones de volteo

Así fue como EL UNIVERSAL cubrió la erupción del volcán Chichonal en 1982, donde pese a que los volúmenes de lava fueron bajos, la ceniza y los temblores sí provocaron decenas de muertos y cerca de 50 mil damnificados.

Lee también: 

Cuando la erupción del volcán Chichonal cubrió de gris a Chiapas y Tabasco
Cuando la erupción del volcán Chichonal cubrió de gris a Chiapas y Tabasco

El primer día de la erupción, principalmente de cenizas, cubrió un pequeño espacio en la portada. Sin embargo, conforme fue avanzando el fenómeno natural, más impacto iba teniendo en la población de la zona. Foto: Hemeroteca El Universal

Una lluvia de piedras y ceniza cayó sobre poblados de Chiapas y Tabasco

Lunes 29 de marzo de 1982

Un volcán hizo erupción anoche en Chapultenango, Chiapas, causando pánico entre miles de habitantes de esa población y de Pichucalco, quienes inmediatamente empezaron a buscar refugio en ciudades próximas de esa zona.

En Ciudad del Carmen., Ostoacan y Tectopan se sintieron ligeros temblores por espacio de media hora, a consecuencia de los cuales los habitantes salieron de sus casas.

El corresponsal de EL UNIVERSAL, Justo May Correa, informó que varios habitantes de Pichucalco indicaron que el volcán hizo erupción a las 23 horas, aproximadamente, produciendo fuertes explosiones y arrojando ligeros volúmenes de lava, piedras y ceniza.

Una hora después los lugareños evacuaron el lugar, dirigiéndose a las ciudades de Teapa y Villahermosa, Tabasco.

En la primera, varias personas aseguraron que las cenizas arrojadas por el volcán cayeron sobre sus casas.

En Pichucalco, la señora Manola Aguilar García, con quien pudo establecerse comunicación desde la ciudad de México, dijo que a las 23 horas una lluvia de piedras se abatió sobre la población y posteriormente una ligera llovizna de ceniza, con una determinada consistencia arenosa. Añadió que en las poblaciones de Tectoapan y Ostoacan se produjeron hace algunas semanas varios temblores que atemorizaron a los habitantes, quienes empezaron a abandonar sus casas, ante el preludio de la erupción.

Esta es la segunda vez, dijo nuestra informante, que el volcán arroja sus desechos, pero sin causar mayores daños.

Indicó que los habitantes de Pichucalco han huido en su mayoría, pues temen que el volcán haga erupción y la lava cubra sus propiedades.

En Ciudad del Carmen en un principio se pensó que las explosiones se debían a desperfectos en los gasoductos de Pemex instalados en la región.

En Pichucalco habitan 20,000 personas y está situada a 150 kilómetros de Villahermosa y colinda con la ciudad de Teapa. Las comunicaciones no han sido interrumpidas, aunque ha sido difícil establecer contacto tanto con las autoridades como con las de Chapultenango.

En las primeras horas de hoy no se tenían reportes precisos sobre la magnitud de la erupción, y si ésta había provocado desgracias entre la población o daños en sus propiedades.

50,000 damnificados por el volcán; daños en 150 km a la redonda

30 de marzo de 1982

Afectó al sistema eléctrico y vuelos

Por Rebeca Lizárraga, reportera de EL UNIVERSAL

Por lo menos 12 personas muertas, y alrededor de 50,000 damnificados; la suspensión de más de 50 vuelos a toda el área y trastornos en el sistema eléctrico nacional y en los equipos de Petróleos Mexicanos, son los daños causados hasta ahora por la erupción de arena y ceniza del volcán Chichonal, a 230 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En cuanto a la agricultura, se teme que se pierdan por completo las siembras de café y cacao, pues en un diámetro de 150 kilómetros del volcán -una de las zonas más productivas- se encuentra una capa de hasta 10 centímetros de espesor de ceniza y arena. Por esta misma razón, el ganado no puede comer.

Además del estado de Chiapas, Veracruz y Tabasco sufren las consecuencias de la erupción, mientras que Tuxtla Gutiérrez permanece sin alterar su ritmo habitual de vida.

Cuando la erupción del volcán Chichonal cubrió de gris a Chiapas y Tabasco
Cuando la erupción del volcán Chichonal cubrió de gris a Chiapas y Tabasco

Foto: Hemeroteca El Universal

Ayer se informó que los caminos de acceso hasta las faldas del volcán en erupción habían sido cortados como prevención, en tanto que los habitantes de los poblados cercanos -una 20,000 personas- fueron desalojados.

Debido a que se han registrado temblores de hasta 3.4 grados en la escala de Richter en casi toda el área afectada, una iglesia, en el poblado de Tecoapán se derrumbó. Allí se refugiaba un grupo de personas, y se tiene conocimiento que 12 de ellas perdieron la vida.

Mientras tanto, la Secretaría de Salubridad y Asistencia, IMSS e ISSSTE ordenaron a sus delegaciones, hospitales y clínicas de Chiapas y Tabasco que den todo tipo de atención médica que se requiera, sin importar el régimen al que pertenezcan los damnificados.

El gobierno de Chiapas por su parte, ha ordenado el traslado y resguardo de los afectados en los municipios de Chapultenango, Ixtacomitán, Pichucalco, Francisco León, Tecpatán y otros.

Hasta ahora, el poblado más afectado es el que está en las faldas del Chichonal, el llamado Echonal, municipio de Pichucalco, afectando las colonias Chichonal, Guayabal y El Volcán, que quedaron totalmente cubiertas por cenizas y rocas, originando daños en un 100 por ciento de éstas.

Cuando la erupción del volcán Chichonal cubrió de gris a Chiapas y Tabasco
Cuando la erupción del volcán Chichonal cubrió de gris a Chiapas y Tabasco

Foto: Hemeroteca El Universal

Explicaron que hasta el momento se encuentran incomunicados por tierra, los poblados de Extoapan y Chapultenango, y que la lluvia de cenizas ha alcanzado a la ciudad de Villahermosa en donde está cayendo en forma de escamas, lo que ha dejado en penumbras la ciudad, provocando que se suspendan un gran número de actividades en la zona.

Hasta el momento no se conoce el número de víctimas.

En cuanto a los vuelos suspendidos, se informó que a consecuencia de los efectos del volcán, se cancelaron ayer más de 50 vuelos de AeroMéxico y Mexicana de Aviación que tenían como destino ciudades del sureste del país. Miles de pasajeros resultaron afectados y no se sabe con certeza cuándo se reanudarán las operaciones aéreas a esa zona.

“Existe una nube de ceniza y arena que tiene cúspides de hasta 31,000 pies y un diámetro aproximado de 80 kilómetros, que imposibilita volar por allí”, señaló el subgerente de operaciones de Servicios para la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Fernando Molinar.

El volcán en erupción también causó trastornos en el sistema eléctrico nacional y problemas en el mantenimiento de los equipos de Petróleos Mexicanos. En una línea de 400 kilovatios, que va de la hidroeléctrica de Malpaso a la estación Minatitlán II, la CFE informó que se salieron del sistema interconectados del país, hasta en dos ocasiones durante la mañana de ayer. La falla fue controlada y no faltó energía en ninguna parte del país.

En las hidroeléctricas de Chicoasén y Angostura, en esa zona, los trastornos causados fueron por las cenizas, que se esparcieron por el viento y la lluvia que cayó.

La Universidad Nacional Autónoma de México informó por su parte que enviará una brigada científica del instituto de Geofísica, para estudiar la actividad del volcán.

Cuando la erupción del volcán Chichonal cubrió de gris a Chiapas y Tabasco
Cuando la erupción del volcán Chichonal cubrió de gris a Chiapas y Tabasco

Foto: Hemeroteca El Universal

Sigue en erupción el Chichonal; falta el mayor peligro: UNAM

31 de marzo de 1982

Cubre de polvo y ceniza 32 pueblos de la zona sureña

Por Rebeca Lizárraga, reportera de EL UNIVERSAL

El volcán Chichonal, de Chiapas, continuó ayer en actividad, ante el pánico creciente de los habitantes de la zona, cuyos damnificados sobrepasan ya los 140,000 y quienes han visto transformar su paisaje cotidiano, en árboles, milpas, cerros y animales igualmente grises que el cielo, y de todo tratan de huir despavoridos.

Sus temores no son infundados, pues el Instituto de Geofísica de la UNAM anunció que el peligro de una erupción mayor está latente, ya que todavía la actividad del volcán no ha alcanzado su fase máxima dijo el director del Instituto, doctor Ignacio Galindo Estrada.

La zona ha sido considerada de desastre. Se ignora el número de muertos, aunque se estima en 15 y los heridos aumentan a 70. Son 32 pueblos de los estados de Chiapas y Tabasco los que han sido dañados.

Después de haber evacuado a los habitantes de los poblados más cercanos al volcán y de haber acordonado un radio de 50 kilómetros, en previsión como parte de las acciones del Plan DN-III, el problema más urgente es el de impedir que 100,000 cabezas de ganado mueran, por la falta de alimento.

Cuando la erupción del volcán Chichonal cubrió de gris a Chiapas y Tabasco
Cuando la erupción del volcán Chichonal cubrió de gris a Chiapas y Tabasco

Foto: Hemeroteca El Universal

El gobernador del estado, Juan Sabines Gutiérrez hizo un recorrido por el área afectada y sólo encontró desolación en los pueblos abandonados y pánico entre los refugiados. Mientras tanto, brigadas del Ejército de las secretarías asistenciales, han llegado hasta los lugares más afectados para auxiliar a la población.

Uno de los pueblos totalmente incomunicado es Chapultenango. Los caminos de acceso se encuentran bloqueados por la ceniza y arena arrojadas por el volcán.

Ayer, los chiapanecos vieron disminuir la erupción, pero aún así, todos los vuelos continúan suspendidos, no sólo hacia ese estado, sino a todos los del Sureste, y también hacia el exterior, como es el caso de los que hacen escala en Cancún para dirigirse a Miami; los que van a Guatemala, y otros más. Las aerolíneas, entre ellas Mexicana, ignoran la fecha en que podrán reanudarse esos vuelos.

La Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos informó que por instrucciones del licenciado Francisco Merino Rábago, las representaciones generales de la dependencia en los estados de Chiapas y Tabasco procederán a cuantificar los daños ocasionados a la actividad agropecuaria por la “tormenta” de ceniza de “El Chichonal”.

El representante de la SARH en Chiapas informó que la situación más crítica se presenta en la ganadería, en virtud de que los pastizales están cubiertos de arena y ceniza. Con respecto a la agricultura, se informó que por fortuna todavía no se inicia la siembra de maíz, soya y otros cultivos del ciclo primavera-verano, por lo que los cultivos afectados son el café, cacao y plátano.

En cuanto a la ganadería, las primeras medidas que se han tomado, son las de comercializar con Industrial de Abastos, la venta de por lo menos 50,000 cabezas de ganado que serían sacrificadas. El resto, según se informó en Sanidad Vegetal de Chiapas, se tratará de llevar hasta los lugares donde la ceniza no ha caído.

Se informó así mismo, que los secretarios generales de las Ligas de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC, que la zona afectada incluye cientos de hectáreas de pastizales. Para contrarrestar lo anterior, se están llevando al área, toneladas de alimento para ganado, como parte del Plan DN-III.

Cuando la erupción del volcán Chichonal cubrió de gris a Chiapas y Tabasco
Cuando la erupción del volcán Chichonal cubrió de gris a Chiapas y Tabasco

Foto: Hemeroteca El Universal

Un gran número de patrullas circulan por las carreteras cercanas al área del desastre con el fin de prevenir a los automovilistas y autotransportistas de la situación imperante para que moderen la velocidad, informó la Policía Federal de Caminos.

Las cenizas arrojadas por el volcán del Chichonal cayeron, también, en la ciudad de Oaxaca, sin causar graves problemas, informó la Cruz Roja del estado.

En Matías Romero y Juchitán, ciudades oaxaqueñas próximas al estado de Chiapas, la caída de la ceniza provocó temor entre sus habitantes, quienes escucharon el domingo pasado, con preocupación, las explosiones ocasionadas por la erupción del volcán.

Muchas personas salieron de sus casas para indagar el origen de las explosiones, pero fue hasta el día siguiente cuando se enteraron qué las produjo. El lunes, a mediodía, la ceniza empezó a caer en gran cantidad sobre Matías Romero y Juchitán, lo que aumentó el temor de los pobladores.

Las autoridades locales no ordenaron medidas de emergencia, ya que las cenizas no ocasionaron trastornos; pero la gran nube que formó el desecho volcánico nubló una extensa zona del sureste de Oaxaca.

El Centro de Salud de Matías Romero y el Seguro Social de Juchitán informaron que la caída de ceniza disminuyó ayer notablemente, y que no se han reportado daños causados por la misma.

Así mismo, dijeron que los habitantes se muestran menos preocupados, y algunos de ellos ya han iniciado labores de limpieza en varias colonias.

Cuando la erupción del volcán Chichonal cubrió de gris a Chiapas y Tabasco
Cuando la erupción del volcán Chichonal cubrió de gris a Chiapas y Tabasco

Foto: Hemeroteca El Universal

Ceniza y polvo a 8 km de altura

1 de abril de 1982

Debido a la nueva erupción de ayer, ocurrida a las 11 de la mañana, ahora el área contaminada se extiende por el norte y centro de Chiapas, hasta llegar al golfo de México, donde afecta Veracruz y en el otro extremo, empieza a dañar a Oaxaca. También el norte de Guatemala resiente los daños.

La nube que ayer se levantó, alcanzó hasta 24,000 pies de altura y creció alrededor de 300 kilómetros de radio.

Los vuelos continuaron cancelados para toda la zona y las carreteras que ya ayer estaban transitables antes de la erupción, quedaron nuevamente bloqueadas.

Ya se hizo el análisis del polvo volcánico y se encontró que no es tóxico y que contiene aluminio, ácido salicílico, ácido de fierro, de calcio, magnesio de potasio y carbonato de calcio.

El corresponsal Rafael Revueltas Marín visitó la zona e informó también que el Ejército desaloja a quienes no habían querido separarse de sus tierras, lo que sucede especialmente en el poblado de Francisco León, y otros ejidos alrededor.

Hasta las 4 de la tarde de ayer, el reporte oficial señalaba que se habían encontrado 13 personas muertas, 6 en Francisco León, 2 niños, 2 mujeres y 3 personas que perecieron a causa de las quemaduras de la arena y ceniza.

Cuando la erupción del volcán Chichonal cubrió de gris a Chiapas y Tabasco
Cuando la erupción del volcán Chichonal cubrió de gris a Chiapas y Tabasco

Foto: Hemeroteca El Universal

Hicieron los primeros recorridos

La zona afectada fue recorrida ayer por el secretario de la Defensa Félix Galván López y por el gobernador de la entidad, Juan Sabines Gutiérrez. Precisamente en el momento que sobrevolaban el área tuvo lugar la erupción, lo que los obligó a regresar a Pichucalco.

Se establecieron ya 17 albergues en donde se refugian más de 6,000 personas, 5 de ellos se encuentran en Pichucalco, 4 en Reforma, 4 más en Ixtacontán y otros 4 en Estación Juárez. Se estima que con los nuevos desalojos que inició ayer el Ejército, el número de personas que recibirán los albergues será de otras 2,000.

A pesar de que las primeras erupciones de ceniza tuvieron lugar el domingo, los vecinos de la región aseguran que los movimientos sísmicos empezaron desde el 9 de marzo.

La Secretaría de Asentamientos Humanos informó ayer que debido a la enorme cantidad de materia despedida por el volcán, y que ha caído en los poblados alrededor, no ha sido posible evaluar los daños que sufrieron las construcciones y servicios públicos. Por esto mismo se estudia la posibilidad de reubicar poblados que corren riesgos por la actividad sísmica de la zona.

El arquitecto Jorge Pallas, de la dirección general de Prevención y Atención de Emergencias Urbanas dijo que tan sólo en las inmediaciones de Villahermosa, la ceniza cubre un área de 3,000 hectáreas, y que para retirarla, se necesitan 70,000 viajes de camiones de volteo. Las labores de limpieza no serán rápidas, afirmó.

Cuando la erupción del volcán Chichonal cubrió de gris a Chiapas y Tabasco
Cuando la erupción del volcán Chichonal cubrió de gris a Chiapas y Tabasco

Foto: Hemeroteca El Universal

Llegan más médicos y alimentos

Por su parte, la Secretaría de Salubridad, ISSSTE, IMSS y demás dependencias asistenciales informaron que continúan prestando toda la ayuda a los damnificados, especialmente a los heridos, que cada día es mayor su número. A fin de prestar un mejor servicio, cuentan con radios, patrullas, y sobre todo, equipos de médicos y enfermeras.

Salubridad informó que no se ha detectado, hasta ahora, ningún problema que dañe la salud pública en los estados de Chiapas, Veracruz y Tabasco.

Petróleos Mexicanos informó que ayer arribó a Villahermosa un trailer enviado por la gerencia de servicios médicos, con 7 toneladas de víveres y utensilios para ser distribuidos por la gerencia de zona, en coordinación con las autoridades y el Ejército.

El trailer contiene leche evaporada, frijol, avenas, atún, atole, sal, galletas, leche en polvo, café, tortillas de harina, platos, cubiertos, 6,000 comprimidos purificadores de agua, garrafones para agua y 100 estufas de petróleo.

Conasupo, por su parte, envió 5,000 despensas, 95 toneladas de maíz, 10 de frijol, 10 azúcar, 10 de sal y muchas cajas de galletas. Fonapas entregó para su distribución, 386 catres, 1,656 colchonetas, 4,845 cobertores, 524 lonas, 325 sábanas, 4,140 láminas de cartón, 330 lámpara de petróleo y miles de implementos de la branza.

Cuando la erupción del volcán Chichonal cubrió de gris a Chiapas y Tabasco
Cuando la erupción del volcán Chichonal cubrió de gris a Chiapas y Tabasco

Foto: Hemeroteca El Universal

Disminuye la furia del Chichonal; el temor en los poblados vecinos, crece

2 de abril de 1982

A pesar de que la actividad del volcán Chichonal de Chiapas ha disminuido notoriamente, el pánico ha hecho que gente que ya se sentía segura en Pichucalco y en Chapultenango ahora salga de estos lugares para buscar protección en poblados y ciudades más alejados.

Mientras tanto, las autoridades que han intervenido en la ayuda a los 110,000 damnificados informaron que la situación se encuentra bajo control y ya piensan en poner en marcha un plan de acción en donde se determine las prioridades que seguirán.

Ya se firmaron los primeros convenios entre las autoridades y los ganaderos para sacar del estado las primeras 10,000 cabezas de ganado, pero en cuanto a la agricultura, las siembras de café, cacao y plátano se perdieron por completo.

La gente del área afectada -5,261 kilómetros cuadrados- ha empezado a rezar fervientemente porque llueva, pues sabe que es lo único que los puede librar de la ceniza pertinaz que todo lo ha pintado de gris.

Se estima que debido a que los residuos volcánicos no son tóxicos, si llueve pronto, podrán servir a las tierras de abono.

Cuando la erupción del volcán Chichonal cubrió de gris a Chiapas y Tabasco
Cuando la erupción del volcán Chichonal cubrió de gris a Chiapas y Tabasco

Foto: Hemeroteca El Universal

Hasta ahora, ni el agua ni el alimento han hecho falta, debido a la ayuda prestada por los organismos asistenciales y por el Ejército.

A pesar de la disminución en la actividad volcánica, hoy no se pudo sobrevolar la zona afectada, y no obstante que el área dañada no ha crecido, ayer, después de mediodía ya no se vio el sol en el norte y centro de Chiapas y en el sur de Tabasco, principalmente.

Ayer llegaron los investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM y señalaron que la actividad del Chichonal puede continuar de 4 a 5 días o quizá prolongarse hasta dos semanas más. Sin embargo, estiman que no habrá una erupción mayor. Pero “tendrán que acostumbrarse a vivir con el volcán”, dijeron.

Por ello, decenas de chiapanecos intentan volver a sus lugares de origen y quieren reconstruir sus viviendas.

Perderá la ganadería unas 70,000 reses por la erupción del Chichonal: ganaderos

No habrá problemas de abasto en el área metropolitana, aseguran

Por Alfredo Barbachavez, corresponsal de EL UNIVERSAL

TLALNEPANTLA, Méx. 1 de abril.- La crisis por la que atraviesa la ganadería de los estados de Chiapas y Tabasco, no afectará en lo más mínimo al suministro para el área metropolitana, reveló hoy el introductor de ganado Juan Flores.

Al hablar del problema ocasionado por el volcán Chichonal, indicó que la región que lo rodea perderá unas 70,000 cabezas de ganado aproximadamente.

Flores, acompañado de un grupo de ganaderos del Sureste, indicó que en Villahermosa existe uno de los frigoríficos más grandes de la República Mexicana, pero “desgraciadamente los encargados de administrarlo no han ayudado a los ganaderos en desgracia”.

Agregaron que por lo tanto, éstos han venido a solicitar ayuda al rastro de Ferrería a los del valle de México, no importándoles que tengan que trasladar el ganado a 1,500 kilómetros de distancia, en vez de sólo 100 que hay de la zona afectada al rastro de Villahermosa.

Cuando se refirieron al polvo volcánico que está afectando a toda la comarca, los ganaderos del Sureste dijeron que sólo la lluvia podría aplacarlo, “pero faltan por lo menos 20 días para que empiece a llover allá”.

fjb