Incertidumbre en torno a la garantía del presupuesto anual para apoyos y sobre el número de becas que darán este año en las 17 categorías, discrecionalidad en la insaculación de los jurados, opacidad en los mecanismos de selección de los creadores y artistas, ambigüedad en las características que tendrán los comités de selección, suspicacia sobre las designaciones que ahora podrá hacer el Consejo Directivo del Sistema Nacional de Creadores de Artes (SNCA), y la urgencia de actualizar los montos asignados para el sistema de becas para Jóvenes Creadores que desde hace más de 10 años es de 8 mil pesos son algunos de los temas que ponen en evidencia miembros de la comunidad cultural sobre los Lineamientos de Operación del Programa Presupuestario U-282 “Estímulos a la creación artística, reconocimientos a las trayectorias y apoyo al desarrollo de proyectos culturales” para el ejercicio fiscal 2021, que cumplirá las labores que se emprendían desde el .

El Acuerdo que contiene ocho artículos, así como tres transitorios, establece que el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), el Sistema Nacional de Fomento Musical y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura serán los encargados de llevar a cabo el otorgamiento de estímulos, reconocimientos y apoyos a través del Programa Presupuestario U-282.

Las poetas Malva Flores y María Rivera, la crítica de arte María Minera,  la artista visual Cecilia Barreto y el dramaturgo David Olguín analizan las nuevas reglas que publicó la Secretaría de Cultura federal el viernes, sin mayor difusión, y que ayer dio a conocer en un comunicado, donde dijo que la evaluación, actualización, inclusión de género y mejora continua en el otorgamiento de estímulos, así como el aprovechamiento y aplicación eficiente de  los recursos y procedimientos técnicos son los aportes de las nuevas reglas para este año.

También lee: 

Malva Flores asegura que a reserva de que lea con mayor atención un documento tan amplio -son 185 páginas- “creo que algunas partes de él inducen la opacidad sobre el otorgamiento de los apoyos y, también, su discrecionalidad. En este sentido, lo que no se puede permitir de ninguna manera es el inciso 5.2 (‘Requisitos específicos’), en lo relativo al SNCA, donde se señala que se puede obtener el apoyo, no por ganar el concurso, sino por ‘designación del Consejo Directivo’. Eso es gravísimo y no debemos permitirlo.”

También para María Rivera hay una serie de opacidades que no se pueden permitir, por ejemplo “no dice de donde serán seleccionados los jurados, sólo dice que serán especialistas de reconocido prestigio, entonces pueden designar a cualquiera, ya no dicen que tienen que ser creadores y artistas en activo”.

“Ya debió aumentarse el recurso para jóvenes creadores, en 2009 y era, también, por 8 mil pesos, y para uno que empieza... la renta de un taller es de 7 mil pesos”. Cecilia Barreto. Artista visual.

Critican nuevo sistema de apoyo a creadores
Critican nuevo sistema de apoyo a creadores

“Creo que algunas partes del documento inducen la opacidad sobre el otorgamiento de los apoyos y, también, su discrecionalidad”. Malva Flores, poeta.


Advierte que prometen intentar que la cultura llegue a las comunidades más marginadas cuando en la práctica sólo vemos que el dinero llegará a Chapultepec: “Alejandra Frausto (la secretaria de Cultura federal) es una funcionaria ociosa que lo único que hace es cumplir órdenes más o menos confusas donde todo se decide por decreto y luego se echa para atrás”.

La artista visual Cecilia Barreto, quien ha sido becaria de Jóvenes Creadores y Residencias Artísticas, opina que le hubiera gustado que fuese más horizontal el debate en torno de estos lineamientos, y que en general le parece igual.

También lee: 

“Es raro que cuando habla de Creadores Eméritos dice 'si habrá presupuesto o no'”. Por otra parte demanda aumentar el recurso para Jóvenes Creadores: “Yo lo recibía en 2009 y era, también, por 8 mil pesos, y para uno que empieza, por ejemplo, la renta de un taller cuesta 7 mil pesos. Sí creo que es importante lo de rotativo, pero me parece que lo justo es reconocer la constancia, y que quien reciba corresponda con la creación, es decir que se siga más de cerca”.

La pintora celebra el regreso del programa de Residencias Artísticas porque a veces las quitaban, pero acota que este documento es para 2021, y que puede generar suspicacia: “Hay que ver, no hay garantía, dependerá de la partida presupuestal”.

Cuestiona también el tema de los jurados, dice que aparte de especialistas puede haber otros “y eso sí me salta, se presta a malas interpretaciones, todos deberían pasar por el mismo proceso, podría ser injusto”.

En cuanto a los incumplimientos, a Cecilia Barreto  le parece que se debe revisar si las personas acusadas, por ejemplo, de violencia de género deben ser dignos representantes de recibir al apoyo. “Alguien acusado no debe recibir el estímulo”.

Por su parte, el dramaturgo David Olguín asegura que aunque un tanto a la sorda, la aparición de los Lineamientos de Operación del Programa Presupuestario U-282 le hace un reconocimiento y homenaje a la solidez organizativa, a la depurada emisión de reglas y a los mecanismos de transparencia y los Códigos de ética que implementara el hoy desaparecido Fonca.“

También lee: 

“Aunque los nuevos discursos de la 4T en Cultura no lo quieran reconocer, muchas cosas se hicieron bien, incluida la presencia de la palabra 'excelencia' o 'prestigio'. ¿Qué hay de bueno en la pretendida novedad? La ampliación a programas como Artes Verbales y Músicos tradicionales. ¿Qué hay de constante? La inexcusable necesidad de apelar a la meritocracia. ¿Qué hay de dudoso y cuestionable? Además de la enorme contradicción entre los lineamientos escritos y el discurso público 'anti-excelencia' y la acusación a las 'endogamias elitistas', se dice que en cada programa 'las Comisiones de Selección tienen la facultad de incluir criterios adicionales', mismos que deben quedar asentados en el acta correspondiente”.

Dice que estos criterios “si seguimos el discurso oral de algunas cabezas de Cultura, incluyen una visión asistencial o educativa más propia de la Sedesol o de la SEP. Aun cuando los Lineamientos dicen que idealmente habrá Jurados por insaculación ante Notario, ya hemos visto que los papelitos que entran a la rifa muchas veces no están avalados por el mérito o el prestigio. Ojalá prive más la voluntad política de Marina Núñez en la conformación de dichos criterios”.