Guadalajara, Jalisco.— (Guanajuato, 1941 - Ciudad de México 2023) fue homenajeada en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en vísperas de su primer aniversario luctuoso.

El escritor José Luis Martínez, recordó que al preguntarle a Pacheco qué le había dado ella al periodismo, ella respondió “Yo le he dado mi vida”, y contaba que no desperdiciaba el tiempo y tenía disciplina para sentarse a escribir su columna dominical “Mar de historias”. en el periódico “La Jornada”.

El autor, que fue amigo de Pacheco, destacó la faceta de entrevistadora de la periodista, género que disfrutaba porque decía que “toda persona es una incógnita” y porque “la vida humana es fascinante”.

Martínez recordó cómo Pacheco reconocía que el terreno de la entrevista agresiva no era lo suyo, que más que una transcripción debía ser una escritura a la que había que “darle color, darle nitidez”.

“Para ella el periodismo y la escritura eran temas distintos. Se sentía muy orgullosa de ser periodista”, concluyó Martínez.

Para Rafael Pérez Gay, Pacheco logró borrar la línea entre periodismo y literatura, área que dominó con sus columnas “Mar de historias”, publicadas en “La Jornada”, o en libros como “Sopita de fideo”.

El editor destacó que poco a poco, Pacheco se fue abriendo camino en su campo, donde fue pionera con sus programas de televisión “Aquí nos tocó vivir” y “Conversando con Cristina Pacheco”.

“El reconocimiento a fuego lento es el más serio y perdurable”, afirmó Pérez Gay.

Mariso Schulz, directora de la FIL Guadalajara y quien fue editora de algunos de sus libros infantiles, recordó que alcanzó a despedirse de Pacheco a través de una llamada telefónica.

📷

ResponderResponder a todosReenviar

Agregar reacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses